ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RÉGIMEN ADUANERO, LA APERTURA ECONOMICA Y COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

EL RÉGIMEN ADUANERO, LA APERTURA ECONOMICA Y COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA

JUAN CAMILO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

FACULTAD DE ECONOMÍA Y COMERCIO INTERNACIONAL

SANTIAGO DE CALI

2016

EL RÉGIMEN ADUANERO, LA APERTURA ECONOMICA Y COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA

Justificación

El Régimen Aduanero no se limita únicamente al pago de los tributos propios de una operación de comercio exterior, sino también a un conjunto de aspectos que conforman el marco normativo nacional como lo son los regímenes de exportación, importación y tránsito aduanero de mercancías, la composición y estructura administrativa aduanera, los sujetos del comercio exterior, junto con los comportamientos considerados infracciones y las sanciones asociadas, así como los procedimientos que se siguen para establecerlas e imponerlas. Todo esto con el fin de impulsar el intercambio comercial para alcanzar un crecimiento y desarrollo sostenido que conlleven a mejorar la competitividad.

Desarrollo

El comercio exterior en Colombia ha tenido importantes cambios en los últimos 30 años. A partir de finales de los años 80 en el gobierno del entonces presidente Virgilio Barco la política económica y de comercio exterior inicio una fase de transformación que luego bajo el mandato de Cesar Gaviria se llamaría la “Apertura Económica” como iniciativa para impulsar el crecimiento y desarrollo del país.

Esta apertura económica significo una importante evolución en el comercio exterior, que si bien trajo consigo algunos efectos negativos para ciertos sectores, logro que de manera gradual el país se abriera a las importaciones que por años estuvieron bajo fuertes medidas proteccionistas y atraer la inversión extranjera en aras de modernizar el aparato productivo y que las empresas colombianas fueran competitivas.

Esa transformación, trajo cambios como lo sugiere Rocha (et al., 2000) a continuación:

“El programa de apertura económica comprendió una serie de reformas al marco del comercio exterior tendientes a reducir el sesgo antiexportador, resultado de sobrecostos administrativos. Para este efecto se eliminó el régimen de licencia previa, se disminuyeron significativamente los aranceles y se flexibilizo el régimen de control de cambios. En este contexto las reformas tenían entre sus objetivos el impulsar la internacionalización de la economía a través de la promoción de exportaciones.”

En el desarrollo de esta apertura económica, el país se ha visto obligado a contar con un marco normativo ajustado a las necesidades con el propósito de darle mayor dinamismo a las operaciones de comercio. Teniendo en cuenta lo anterior, la normatividad que regula los regímenes aduaneros se le denomina Estatuto Aduanero o Decreto 2685 de 1999 el cual va a ser sustituido por el Decreto 390 de 2016 que es una actualización de las normas aduaneras colombianas. El objetivo de esta reforma general es modernizar, simplificar y adecuar la regulación aduanera a las mejores y nuevas prácticas internacionales y así facilitar tanto el comercio exterior como los acuerdos internacionales que tiene el país, esta reforma se destaca por tener cinco principales ventajas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com