ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica de apertura económica de Colombia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Tutoriales  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

PRÁCTICA APERTURA ECONÓMICA

  1. ¿Qué factores internos y externos llevaron a que en Colombia se implementara el proceso de apertura?

Externos:

  • Posterior a la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, 1989 se convirtió en el año que marcó el inicio de la caída del socialismo soviético y el triunfo de la economía de mercado promulgada por los Estados Unidos. Las ideas económicas promulgadas por Estados Unidos, como la apertura económica, cobraron fuerza en todo el mundo

  • Latinoamérica en general, se encontraba en medio de la llamada “década perdida”, denominada así por la crisis de deuda externa que experimentaron las principales economías de la región. Dicha crisis tuvo como causas principales el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos (lo que incrementó los intereses que se debían pagar por la deuda externa) y la revaluación del dólar que elevó el saldo de la misma.

  • Lo que se busca a nivel global es que los bienes y servicios fluyan libremente entre los países con la menor cantidad de restricciones posible.
  • El Consenso de Washington, desde el punto de vista económico, fue el modelo propuesto al mundo desde los Estados Unidos, el cual se encontraba resumido en un decálogo publicado en 1989 por el profesor asociado al Instituto Internacional de Economía John Williamson. Este texto era una serie de diez recomendaciones para los gobiernos sobre cómo gestionar “correctamente” la economía de sus países.
  • De acuerdo al autor norteamericano Noam Chomsky (1998, p. 20) se puede resumir el espíritu del Consenso de Washington en estos principios básicos: liberalizar el comercio y las finanzas; conseguir la estabilidad macroeconómica (a través del control de la inflación como objetivo principal); privatizar la economía hasta donde sea posible y permitir que los mercados determinen los precios a través de la oferta y la demanda. En pocas palabras, el gobierno debe “apartarse del camino” y permitir que el sector privado se encargue de la economía.

Factores Internos:

  • El modelo económico colombiano, que todavía mantenía ciertos elementos de la época de industrialización por sustitución de importaciones como lo eran las licencias previas de importación, aranceles compuestos y cuotas, resultaba contrario a las nuevas medidas económicas propuestas desde los Estados Unidos e Inglaterra, principalmente.
  • El entorno político como el económico ejercieron una fuerte presión para que el gobierno colombiano, de mediados de los ochenta y principios de los noventa, iniciaran el proceso de transición de un modelo económico parcialmente proteccionista hacia el modelo de apertura que implicaba la integración político-económica del país al mundo.

  • El mercado interno colombiano era muy limitado y esto frenaba la posibilidad de crecimiento de las empresas, además, que los empresarios necesitaban importar maquinaria, insumos y tecnología para poder producir. Entonces con la apertura económica se facilitaría el acceso a los mercados externos y se abaratarían las importaciones, lo cual significaría una mejora en la competitividad de las empresas del país.

  • Dentro del modelo de las economías de mercado, el comercio internacional se constituye en un motor del crecimiento económico, por lo tanto, es vital la eliminación gradual de todas las restricciones comerciales heredadas de modelos anteriores, las cuales son: cuotas y licencias de importación, subsidios, requisitos de contenido local y aranceles.
  • Las circunstancias que acabamos de repasar motivaron al gobierno de Virgilio Barco a llevar a cabo el proceso de apertura económica que, finalmente, entraría en vigencia durante el periodo del presidente César Gaviria Trujillo (1990-1994). Por su parte la implementación de este modelo supuso la eliminación gradual de las barreras comerciales existentes y una aplicación en la economía nacional de las recomendaciones realizadas por el Consenso de Washington.
  1. ¿Cuáles eran los objetivos básicos del Consenso de Washington?

De acuerdo al autor norteamericano Noam Chomsky (1998, p. 20) se puede resumir el espíritu del Consenso de Washington en estos principios básicos: liberalizar el comercio y las finanzas; conseguir la estabilidad macroeconómica (a través del control de la inflación como objetivo principal); privatizar la economía hasta donde sea posible y permitir que los mercados determinen los precios a través de la oferta y la demanda. En pocas palabras, el gobierno debe “apartarse del camino” y permitir que el sector privado se encargue de la economía.

La liberalización comercial y financiera; la reducción del tamaño del Estado a través de la privatización de diversos sectores económicos y, en general, la integración de las economías locales a los mercados internacionales.

  1. Explique al menos tres medidas del Consenso de Washington y muestre a través de un ejemplo cómo se están aplicando actualmente en Colombia

Liberalización comercial:

Todos los bienes importados bajaron de precio en el país, lo que era positivo para empresarios y consumidores.

Segundo está que las empresas colombianas estaban enfrentando una mayor competencia.

Tercer lugar, el flujo de dólares en la economía nacional se incrementó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com