ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR CRONOLÓGICO DEL DINERO


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  6.000 Visitas

Página 1 de 2

EL VALOR CRONOLÓGICO DEL DINERO

Introducción

De acuerdo con el dicho común de que “el tiempo es oro”, para el caso de estudio es equivalente decir que el tiempo es dinero. Existen dos razones generalmente aceptadas por las que se prefiere tener un peso en el presente que en una fecha futura. La primera razón es que ese peso recibido hoy puede invertirse y así generar intereses. La segunda es que la gente prefiere el consumo presente al consumo futuro ya que si dispone del dinero en el presente se permitirá un disfrute más inmediato de los bienes, antes que tener que esperar para poder comprarlos.

Este primer tema tiene la finalidad de que el estudiante se familiarice con los conceptos básicos necesarios para abordar las matemáticas financieras, así como la importancia de su aprendizaje.

En esta primera unidad, se estudiara el concepto de interés, equivalencias, progresiones aritméticas y geométricas, diagramas de flujo de caja y alguna notación y convenciones respecto a los porcentajes, periodos y cálculo del tiempo de las operaciones financieras.

Resultados del aprendizaje

Al finalizar el estudio del tema el estudiante será capaz de:

 Explicar el concepto de interés, tasas de interés y sus componentes.

 Identificar la relación básica en la que se basa el estudio de las matemáticas financieras.

 Comprender la relación existente entre riesgo y rentabilidad.

 Entender el concepto de equivalencia.

 Comprender la importancia de las matemáticas financieras.

 Comprender la notación básica utilizada y la definición de conceptos básicos.

 Identificar la importancia de utilizar diagramas de flujo de caja para la visualización, planteamiento y resolución de problemas.

 Comprender los conceptos de progresión y su relación con el valor del dinero en el tiempo.

 Comprender la aplicación de porcentajes, la relación entre periodos y tasa de interés, y los cálculos de tiempo de las operaciones financieras.

Contextualización

La matemática financiera es una rama de la matemática básica cuyo soporte es la aritmética. Tanto es así, que algunos autores coinciden en afirmar que bien podría llamarse Aritmética Financiera, ya que para su manejo y comprensión solo es necesario aplicar las operaciones fundamentales de la aritmética, algo de sentido común y capacidad de análisis.

EL punto de partida es el entendimiento de la relación básica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com