ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Del Dinero


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

Valor del Dinero (Inflación y Deflación)

El dinero juega un papel fundamental en la vida diaria de las personas. Se trabaja por dinero, se compra con dinero y se vende con dinero. Es más, se dice que casi todo se puede comprar con el dinero. La aparición del dinero solucionó los inconvenientes que tenía el trueque para poder realizar los intercambios de bienes y servicios en la sociedad.

El dinero es algo común en nuestra vida cotidiana. Todos nosotros lo conocemos, sabemos lo difícil que es conseguirlo. Lo usamos para comprar, para pagar servicios y, cuando nuestra economía lo permite, para ahorrarlo.

En el mundo moderno, el dinero es el eslabón que une a las diferentes actividades económicas sin importar lo alejadas que éstas se encuentren. Es el lenguaje de la comunicación económica, dicen muchos.

El dinero puede ser definido de acuerdo con su propiedad esencial que es la de ser aceptado como pago de bienes y servicios, de impuestos y de deudas. Debido a estas características, el dinero sirve como medio de cambio, como unidad de cuenta, como depósito de valor y como patrón de pagos.

En economía el término inflación y deflación son utilizadas para describir un aumento y una disminución del valor del dinero, en relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero.

La inflación es la continua y persistente subida del nivel general de precios y se mide mediante un índice del costo de diversos bienes y servicios. Los aumentos de los precios varían el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias variaciones económicas.

La inflación es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado.

Estos aumentos persistentes de los precios estaban, históricamente, vinculados a las guerras, hambrunas, inestabilidades políticas y a otros hechos concretos.

La deflación implica una caída continuada del nivel general de precios, como ocurrió durante la Gran Depresión de la década de 1930, suele venir acompañada por una prolongada disminución del nivel de actividad económica y elevadas tasas de desempleo.

Sin embargo, las caídas generalizadas de los precios no son fenómenos corrientes, siendo la inflación la principal variable macroeconómica que afecta, actualmente, tanto a la planificación privada como a la planificación pública de la economía.

Cuando la subida de los precios sigue una tendencia gradual y lenta, con una media anual de unos pocos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com