ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELASTICIDAD


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

En los negocios es necesario conocer el impacto medible (cuantitativo) de un cambio en algún determinante en la oferta o la demanda; estos impactos también son importantes para las personas que definen las políticas públicas. Por ejemplo, cuando se aplica un impuesto a un producto para reducir su consumo, los encargados de generar las políticas públicas deben medir la magnitud del efecto del impuesto sobre la demanda. Y será a través de la elasticidad la forma de medir dicho impacto.

Hasta ahora hemos trabajando con el supuesto de que todas las curvas de demanda tienen pendiente negativa (relación inversa entre precio y cantidad), pero el grado de sensibilidad varía de manera importante de un bien a otro. Por ejemplo, una reducción en el precio de los cigarros puede llevar a un aumento muy pequeño en la demanda; en cambio, una reducción en el precio de las tarifas aéreas podría ocasionar un boom en los viajes por avión. En resumen, la ley de la demanda indica que ante cambios en el precio debemos esperar algún aumento en la cantidad demandada, pero no nos dice de qué magnitud.

a elasticidad precio o elasticidad precio de la demanda mide la sensibilidad de respuesta de la cantidad demanda ante un cambio en el precio del bien. Se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido entre el cambio porcentual en el precio. El resultado siempre será negativo para cualquier demanda que tenga pendiente negativa. Por ejemplo, si un aumento de 10% en el precio provoca una reducción de 20% en la cantidad demandada, la elasticidad precio es de -20%/10% o -2.0. Por lo general, se elimina el signo negativo en el resultado, en el entendido de que el precio y la cantidad siempre se mueven en direcciones opuestas, así la elasticidad precio de la demanda de este bien es de 2.0.

La elasticidad precio nos proporciona una medida cuantitativa del impacto que tiene un cambio en el precio sobre la cantidad demandada a lo largo de la curva de demanda. A mayor valor numérico de la elasticidad, mayor será también el efecto de un cambio en el precio sobre la cantidad. Si la elasticidad fuera solo 0.2, entonces interpretaríamos que ante un aumento de 10% en el precio se reducirá la cantidad demandada en solo 2% (2%/10% = 0.2). Por otro lado, si la elasticidad es de 4.0, un incremento de 10% en el precio disminuirá la cantidad en un 40% (40%/10%= 4.0).

Podemos decir que la demanda es elástica si la elasticidad precio es mayor a 1.0. Este valor se presenta cuando el cambio porcentual en la cantidad demandada es mayor al cambio porcentual en el precio, lo que implicaría que la cantidad demanda es relativamente sensible ante un cambio en el precio. Ahora bien, si la elasticidad precio es menor a 1.0 se tiene que la demanda es inelástica. Cuando se presenta este valor se tiene que el cambio porcentual en la cantidad demandada es menor al cambio porcentual en el precio, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com