ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS MICROECONOMICO MODELO ECONOMICO EXPORTADOR


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ELEMENTOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS MICROECONOMICO

MODELO ECONOMICO EXPORTADOR

Ing. Jecsan Adrián Juárez López

Grupo I005


Se observo  que la liberación comercial fue buena al romper con la dependencia de los ingresos del petróleo, pero con efectos limitados al concentrarse en algunos sectores productivos en donde las empresas eran filiales de matrices ubicadas fuera de México. Es el caso de la industria automotriz, autopartes, química y farmacéutica.

Tuvieron la capacidad  de adopción  y difusión de tecnologías  de última generación. Desde que inicio la apertura económica hasta el días de hoy, solo un segmento limitado  de sectores de la manufactura se ha beneficiado.

Los sectores de alta tecnología (Sánchez, 20012) como automotriz, autopartes, computadoras (y en menor medida) maquinaria no electrónica, electrónico-telecomunicaciones, armamento, química, farmacéutica e instrumentos científicos, son las únicas que han mejorado su productividad debido a dos causas :

  1. Asimilaron tecnología
  2. Absorbieron mano de obra calificada.

Todo indica que el resultado ha sido la presencia, por una parte, de un sector industrial exportador con elevada productividad y elevados salarios, y por otra parte, sector productivo con baja productividad que subsiste  gracias a satisfacer ciertos nichos del mercado interno y con salarios nada atractivos. Los principales mecanismos de competitividad de estos últimos han sido bajos salarios y mínimas prestaciones laborales. Carecen o no tienen acceso a tecnología lo que los condena a mantenerse al margen del sector exportador dinámico.

Si el nuevo modelo de crecimiento puso al sector exportador manufacturero como eje dinámico  de la economía, la idea fue buena, los resultados malos.

Solo el 6% de las empresas realizan exportaciones, la gran mayoría de las empresas que están vinculadas al sector externo, para exportar, continúan dependiendo de las importaciones. El modelo exportador no ha sido capaz, después de más de dos décadas, de sumar a otras actividades económicas que no estaban relacionadas al exterior. Esto indudablemente no permite mejorar la productividad y, por tanto, crear empleos formales bien remunerados.

En cuanto a saldos comerciales, las macro empresas registraron en el 2010 un saldo superavitario  de 18  mil millones  de dólares, Encontraste con las empresas pequeñas, medianas y grandes en su conjunto arrojaron un déficit  de 7 mil millones dólares.

La capacidad exportadora está en función del tamaño de la empresa. En las macro empresas más del 50% de su producción se destina a las ventas externas, las pequeñas solo 38% . En cuanto a las condiciones laborales y salariales se encontró que las medianas, grandes y macro empresas tienen un 77% de su platilla laborando directamente, el 23% restantes es outsourcing. El comportamiento de la remuneración está en función del tamaño de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com