ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Económico Primario Exportador En México


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  2.516 Visitas

Página 1 de 3

Modelo Económico Primario Exportador En México

(1876-19010)

El modelo económico primario tiene como prioridad la producción de materias primas para la importación como la principal fuente de riqueza en México. Éste modelo se desarrolló dentro de las condiciones  capitalistas.

Tuvo un mayor desarrollo durante el porfiriato (1876-1910), ya que Porfirio Días abrió las puertas al capital extranjero. La revolución industrial causó una explosión de grandes ideas, lo que trajo como consecuencia un desarrollo industrial, esto ayudo también al desarrollo del capitalismo. Durante este periodo había países aún en desarrollo, esto atraía a los países ya desarrollados. México siendo un país no desarrollado, decidió aceptar la inversión extranjera.

En 1876 Porfirio Díaz fue electo presidente de México, él tomó la decisión de dar entrada a la inversión extranjera directa de países como Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra, esta inversión generó la metamorfosis en economía mexicana. La economía mexicana dependía totalmente de la inversión extranjera principalmente de Estados Unidos, Francia.

Los países desarrollados en México, ya que era un país rico en materias primas, pero pobre en desarrollo industrial y vulnerable económicamente, tomaron el control de la producción mexicana. Gracias a esto hubo un notable crecimiento económico y desarrollo tecnológico e industrial (expansión de las vías de comunicación y centros urbanos).

El proceso económico y político se distingue en dos fases, la primera (1880-1895) caracterizó por equilibrar las finanzas, para lograr la deuda interna y externa, el pago de impuestos, logrando así un control durante la crisis; la segunda fase (1896-1910) se logre el equilibrio y la obtención del superávit por primera vez en historia de México.

Durante el porfiriato México tuvo una gran actividad económica en el comercio exterior, lo cual ayudó a la economía del país, pero siendo una economía completamente dependiente del capital extranjero, al haber crisis está afectó de manera negativa, los países ya no compraban las materias primas de México. En cuanto el comercio interior se vio desarrollado, gracias a las medidas que se tomaron en 1880-1895. En cuanto a la situación social y política, se presenta una nueva división de clases sociales como la aristocrática, burgueses, pequeños burgueses, clase obrera y campesinado. En lo político, ya no hay una libertad de expresión y participación del pueblo en asuntos políticos, hay cambios en la Constitución para que Porfirio Días pueda reelegirse y el cargo presidencial aumente.

La crisis durante el porfiriato comenzó en 1900. Ya había un descontento por parte de la población, el progreso era obvio, pero sin embargo en 1901 Arriaga ya tenía un club liberal. Y mismo para el séptimo gobierno porfirista, era aceptado por las clases más opulentas de México, el peso estaba a la par del dólar a pesar de la crisis anterior, tres terceras partes de las tierras cultivables pertenecían a haciendas. Sin embargo había una gran centralización, la otra población sólo tenía una tercera parte de las tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com