ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS RETÓRICOS Y SEMÁNTICOS DE LA TÉCNICA PUBLICITARIA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Informes  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS RETÓRICOS Y SEMÁNTICOS DE LA TÉCNICA PUBLICITARIA

La publicidad forma parte de nuestra vida y de nuestro entorno; los mensajes publicitarios actúan sobre nuestro subconsciente. Los impactos publicitarios están cargados de connotaciones ideológicas y morales, que pueden llegar a condicionar nuestras costumbres y modas. Todos los mensajes publicitarios nacen de la investigación y de la creatividad.

La función de la publicidad es convencer a los “espectadores” de consumir un producto, ya sea este una película, un detergente, una celebridad. La retórica puede definirse, de manera simple, como “el arte de la palabra fingida”, sin embargo, este definición simplista esconde un concepto mucho más amplio. La retórica ha sido desacreditada y mal vista en muchos casos, pero eso no niega su efectividad. En la antigüedad clásica la retórica era usada como instrumento de persuación y de esa misma manera aparece, en la actualidad, en la imagen publicitaria. La publicidad coincide con la retórica en la utilización del lenguaje y, sobre todo, en una finalidad común: la persuasión.

A partir de un análisis profundo de la imagen publicitaria se pudo constatar que esta está plagada de las figuras retóricas clásicas. De manera que las mejores ideas de los avisos publicitarios son transposiciones de las figuras clásicas de la retórica.

La relación entre estos dos conceptos puede entenderse mejor si se da una mirada a la exposición del filósofo griego Aristóteles en su Arte Retórica, pues allí explica de manera precisa los tipos de discursos y sus partes. La imagen publicitaria podría clasificarse en la categoría de discurso deliberativo, ya que pretende persuadir a alguien de algo. Si hacemos una descomposición de la imagen publicitaria se podrían evidenciar las partes del discurso deliberativo. La retórica permite al orador moverse entre los niveles del lenguaje, es decir, a través de lo que llaman lenguaje figurado exponen una proposición simple con la intención de hacerla más atractiva. Del mismo modo, el creativo de la imagen publicitaria parte de una idea simple y, a través de elementos como la exageración, el humor, el erotismo, entre otros, la transforma en un objeto de deseo.

La publicidad no es un fenómeno exclusivamente verbal, sino que emplea todos los medios icónicos y sonoros para hacer más atractivo este mensaje. La transmisión de los mensajes publicitarios responde al mismo proceso de la comunicación humana. Al comunicar, transmitimos una información de un lugar a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com