ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDEDORES EMERGENTES


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO: EMPRENDEDORES EMERGENTES

INTRODUCCION

Actualmente es difícil saber que hacer ante tantos y tan vertiginosos cambios sociales y tecnologicos, por lo que las empresas se han visto obligadas a modificar sus formas de hacer negocios, a empaparse de nuevas estrategias a todos los niveles para el buen funcionamiento de las mismas, ya que por mas de 200 años se han utilizado las mismas formas, y aunque han tenido su evolución no ha sido sufuciente para poder mantener el liderazgo necesario para prosperar.

Hablando de América Latina, considerada una economìa emergente, es de las mas atrasadas en este aspecto, ya que apenas esta comenzando a acoplarse a este nuevo ambiente empresarial en el cual los cambios culturales que repercuten en la economía y el ajuste generacional (entrada de la generación emergente o Y) son dos factores muy importantes para esto.

La generación Y (emergente) es la de menores de 25 años, que en América latina se considera la primera generación postmoderna, tiene el gran reto y gran oprtunidad de participar en el progreso económico de su paìs y es la de mayor capacidad innata para enfrentarse a estos cambios, sin embargo necesita de entrenamiento eficiente y práctico en areas de finanzas y liderazgo estratégico para poder lograrlo. Se considera que las mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas empresas) son el mejor esenario para lograr esto, sin embargo esta generación Y tambien tiene la capacidad para llevar a flote a empresas ya establecidas.

Capitulo 3

EL CAMBIO GENERACIONAL Y LA EMPRESA DEL SIGLO XXI

En lo que respecta a la cultura postmoderna se habla de 4 generaciones divididas en bloques de 20 años cada una, habiendo algunos años de desfase, por ejemplo, entre un latino y un europeo, y teniendo diferentes caracteristicas cada una.

La generación silente formada por mayores de 65 años muestran poca disposición al cambio, prefieren la estabilidad y son muy comprometidos en todos los aspectos (familia, trabajo, nación, etc), por eso no conciben que actualmente los jovenes duren en promedio 3 años trabajando en una empresa.

La generación de la postguerra formada por personas de entre 45 y 65 años, nacidos después de la segunda guerra mundial vivieron una época de grandes cambios culturales y sociales. Se caracterizan por fijarse metas, impulsar la diversidad y promover nuevos esquemas sociales ( mediante las manifestaciones masivas) como el feminismo y la comunidad homosexual. En cuanto al empleo lo ideal para ellos es tener un puesto gerencial y pertenecer a una empresa y para las mujeres integrarse al mundo laboral.

La generacón X, buscadores o busters de entre 25 y 45 años es una generacion caracterizada por ser mas importante lo que aparentan que por lo que son en realidad, es una generación que se efrento al divorcio, a las crisis a la recesión, entre otras cosas, que denotan inestabilidad en todos los aspectos de su vida por lo que es una generación decepcionada en muchos aspectos. Se ha enfrentado a grandes cambios, cisntíficos y tecnológicos. Laboralmente trabajan bien en equipo y participan en la toma de decisiones y son mas renuentes a las ordenes.

La generacion Y, emergentes, Mosaico, Net, Milenio, Einstein son los menores de 25 años.

CAPITULO 6

LIDERES EMERGENTES PARA LA EMPRESA POSTMODERNA

Uno de los desafíos mayores para Latinoamérica es saber en forma concreta que aspectos y áreas se deben estimular en la generacíón emergente para que logren su óptimo desarrollo tomando en cuenta las características propias de la generación y el contexto en el que viven (postmoderno).

Un gran problema es que se les educa para que tengan muchos conocimientos y no así para aprender a resover conflictos, a controlar su carácter a tener mayores habilidades funcionales a ser mas inteligentes emocionalmente. Realmente requieren de un gran entrenamiento para enfrentarse a la alta competitividad que existe en la actualidad, deben aprender a desarrollar habilidades y capacidades que les sirvan para llegar a sus objetivos y no solo acumular los conocimientos. El reto es que aprendan a recibir, filtrar procesar y enfocar toda esa información para realizar tareas asignadas.

No debemos perder de vista que esta es la primera generación de la postmodernidad y que es la mas capacitada para generar la riqueza, que tanto falta en la sociedad Latinoamericana, a partir de iniciativas personales; por lo que es muy importante que se combinen varios elementos como la creación de mipymes, la capacidad y habilidad de la generacón Y para lograr el éxito.

Existe una gran diferencia entre los lideres de la modernidad y en los postmodernos, y esta radica en la forma de llegar a sus metas, los postmodernos toman las opiniones de todo su equipo y sirven como una guia para realizar los proyectos, a diferencia de los modernos que se enfocaban a lograr el objetivo y no en el desarrollo del equipo. El lider postmoderno de las grandes empresas emergentes se caracteriza por reunir al mejor equipo y mantenerlo unido, en tener la información mas relevante para lograr el objetivo, el cual siempre esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com