ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDIMEINTO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos de emprendimiento y Empresarismo

Dimensionar y esclarecer los conceptos y posibilidades del emprendimiento y empresarismo fortalecerá en nuestro proyecto de vida las metas y los objetivos propuestos, la adquisición de aprendizajes que nos forjen como emprendedores y la contemplación de la posibilidad de ser empresarios. De esta divergencia surge la necesidad de comprender los alcances de cada uno te estos términos.

Emprendimiento según la Institución: manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de valor, desarrollo y riqueza desde el ámbito laboral, social o empresarial.

Emprendimiento según algunos autores: En términos de la evolución del concepto a lo largo de la historia, el término emprender se remonta a la época de la antigüedad y viene siendo utilizado en las Ciencias Sociales. Proviene de las palabras latinas “in” y “prenderé”. Luego los franceses la comenzaron a utilizar como “entrepeneur” y posteriormente los ingleses la acuñaron como “entrepreneurship” que se refiere a los comportamientos y habilidades (competencias) que requieren los emprendedores con potencial de éxito.

(Schumpeter 1961) identifica el entrepreneur como la persona que pone en movimiento las ideas de negocio, las hace poderosas y rentables y rompe los ciclos ajustados del mercado, por lo que es un agente destructor creativo; en efecto, Schumpeter fue el primer economista que dirigió la atención hacia el emprendimiento, la innovación y el riesgo.

A principio del siglo XX, esta expresión se utilizó por parte de Taylor y Fayol (Cuevas 2002) para referirse a la acción dirigida por el empresario; más tarde en las últimas décadas de esa centuria, el término se socializó y se empezó a utilizar ampliamente. Y es a partir de 1950 que desde el campo de las ciencias empresariales y con una óptica multidisciplinar, se aborda el estudio del “entrepreneur”, exclusivamente

en su vertiente emprendedora, haciendo énfasis en las capacidades y características innovadoras del sujeto (González 2004).

Emprendimiento según el modelo regional: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad; (ley 1014 de 2006)

Es así entonces, que el término de emprendimiento ha dejado de asociarse única y exclusivamente al tema empresarial y ha empezado de dimensionarse como una actitud de vida, un modo de comportase frente a las situaciones cotidianas: la familia, la universidad, la sociedad, la vida laboral, lo social y lo empresarial.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com