ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA CONJUNTA O JOINT VENTURE


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 2

La empresa conjunta o joint venture

Es una alianza estratégica con la cual dos o más empresas crean una empresa independiente desde el punto de vista legal con el fin de compartir parte de sus recursos y capacidades para desarrollar una ventaja competitiva.

Las empresas conjuntas son muy efectivas para establecer relaciones a largo plazo y transferir el conocimiento tácito. Dado que este conocimiento no se puede codificar, el mismo debe ser aprendido por medio de experiencias.

Por lo general, los socios de una empresa conjunta poseen porcentajes iguales de esta y contribuyen en igual medida a sus operaciones.

El joint venture es conocido como alianza estratégica, alianza comercial y riesgo compartido; donde el objetivo puede ser variado desde la producción de bienes o la prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto.

Características de la Empresa Conjunta o Joint Venture

No existen requisitos sobre la forma de actuar conjuntamente. Las empresas pueden firmar un contrato de colaboración.

Este tipo de asociación son generalmente establecidas a mediano o largo plazo, toda vez que los objetivos que buscan no son sencillos de alcanzar y requieren mucha planeación y ejecución, por lo que hacerlo a corto plazo representaría demasiados costos y difícilmente realizable.

No existe ni fusión ni absorción para implementar el joint venture, salvo que ese haya sido uno de los compromisos conjuntos pactados entre las partes. El joint venture también puede darse en el caso de que los venturers se unan solo para la creación de un nuevo producto o la agilizacion de una línea de ensamblaje.

La diferencia entre un joint venture y una fusión es que en el caso del joint venture, las empresas A y B se juntan para crear una empresa C; existen ahora tres empresas; a este fenómeno se le identifica como un joint venture corporativa o incorporada. En cambio en una fusión (merger en inglés), la empresa A (fusionada) se fusiona con la empresa B (fusionante); existe ahora solamente la empresa fusionada.2

VENTAJAS DE UNA EMPRESA CONJUNTA:

• Une conocimiento, aptitudes y recursos, compartiendo a su vez las ganancias y los riesgos.

• Comparten costos y riesgos de los proyectos.

• Oportunidad de superar barreras comerciales en un nuevo mercado o para competir más eficientemente en el actual.

DESVENTAJAS DE UNA EMPRESA CONJUNTA:

• Necesidad de aportar capital y recursos de gestión.

• Riesgo potencialmente más alto.

• Discrepancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com