ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Contabilidad


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

CONTABILIDAD EN VENTAS

VENTAS A CREDITO Y CUENTAS POR COBRAR

Hoy en día la contabilidad en ventas tiene como objetivo reconocer oportunamente las ventas de ingresos en el estado de resultados para elevar el nivel de las cuentas por cobrar y las ventas a crédito que posee una empresa.

Las cuentas por cobrar son los derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos y créditos dentro del curso ordinario de los negocios, las cuentas por cobrar representan el crédito que concede la empresa a sus clientes sin más garantías que la promesa de pago en un plazo determinado. Estas se pueden clasificar a corto plazo y a largo plazo, se consideran a corto plazo aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor a un año posterior a las fechas del balance, dichas cuentas deben presentarse en el balance general como activo circulante inmediatamente después del efectivo y de las inversiones en valores negociables, y a largo plazo es cuando su disponibilidad es a más de un año.

Según su origen se pueden formar dos cuentas por cobrar:

1. A cargo de clientes: en la cual se deben presentar los documentos y cuentas a cargo de clientes de la entidad, derivados de las ventas de mercancía o prestación de servicios.

2. A cargo de otros deudores: estas deben presentar documentos por cobrar a cargo de otros deudores, agrupándolos por conceptos y de acuerdo a su importancia.

Las cuentas por cobrar representan una extensión de créditos a sus clientes por parte de la compañía. Las cuentas por cobrar y el inventario son los activos dominantes mantenidos por la empresa, ambos conceptos en la estructura financiera representan aproximadamente el 79% de los activos circulantes y un 34% de los activos totales.

Dependiendo del giro del negocio y la competencia se otorga el crédito a los clientes, el cual representa el tiempo que transcurre entre la fecha de la venta y en la fecha en que se cobra o se recibe en efectivo el importe de la venta, por lo tanto las ventas a crédito se transforman en cuentas por cobrar representando generalmente en la empresa una importante inversión del activo circulante. La buena o mala administración de las cuentas por cobrar afectan directamente la liquidez de la empresa, ya que un cobro es el final de un ciclo comercial donde se recibe la utilidad de una cuenta realizada y representa el flujo de efectivo generado por la operación general, además de ser la principal fuente de ingresos de la empresa base para establecer compromisos a futuro.

Para tomar la decisión de cómo y cuándo otorgar un crédito debemos tener como objetivo elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión, las políticas que otorgan plazos de créditos muy reducidos, normas crediticias estrictas y una administración que otorga o rechaza el crédito con lentitud restringen las ventas y la utilidad de manera que a pesar de la reducción de las cuentas por cobrar, la tasa de rendimiento sobre la inversión de los accionistas será más baja de la que se puede obtener con niveles más altos de venta y cuentas por cobrar.

También encontramos las cuentas incobrables que son cuentas que los deudores no pueden o no están dispuestos a pagarlas, la concesión de crédito entraña costos y beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com