ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DERECHO COMERCIAL.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  2.887 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DERECHO COMERCIAL

POR: YENNIFER LLANOS ORTIZ

GRUPO: VIRTUAL LEGISLACIÓN COMERCIAL

DERECHO COMERCIAL

Para hablar de derecho comercial primeramente debemos tener claro el concepto de comercio, si bien se ha escuchado desde antaño hablar a cerca de intercambio de bienes, de dinero u otros, pues esto es comercio. El comercio es una actividad económica que se basa en el intercambio de bienes y servicios entre diversas personas o naciones.

El comercio es tan antiguo como la humanidad, surgió cuando algunas personas producían más de los que necesitaban, sin embargo, carecían de otros productos básicos y entonces acudían a mercados locales para adquirirlos e intercambiar lo que les sobraba, es allí donde se comienza a practicar el trueque.

En la edad antigua el imperio romano estableció la primera ley en comercio, llamada “derecho de gentes”; no propia del derecho comercial sino del derecho civil pero fue la primera ley que reguló las relaciones interpersonales y por ende las relaciones mercantiles.

Con la caída del imperio romano se da inicio a la edad media y es allí donde toma fuerza la legislación comercial, comienzan leyes a regular como tal el comercio.

En la época moderna surge una legislación mercantil emanada del poder estatal, se dictaron las llamadas ordenanzas, que reúnen las compilaciones de los usos comerciales vigentes.

Además se dan las primeras formas incipientes de crédito, letras de cambio, monedas entre otras condiciones de pago.

Luego de estudiar el concepto del comercio y como se dio la legislación comercial o el derecho mercantil podemos profundizar en ello. Cabe resaltar que el derecho comercial es una rama del derecho privado, el derecho privado se ocupa, preferentemente, de las relaciones jurídicas entre particulares.

Entonces podemos definir el derecho comercial como rama del Derecho privado que regula lo siguiente: la actividad calificada por la Ley como comercial; las personas que realizan esa actividad profesionalmente; y determinados bienes utilizados en el ejercicio de la actividad comercial o especialmente afectados a tal actividad. Algunos autores agregan como materia del Derecho comercial la regulación del mercado.

Existen dos tesis que defienden si el derecho comercial es excepcional o especial, cuando se habla de excepcional se refiere a que existen normas de mayor alcance y jerarquía y cuando se habla de especial se refiere a que regula una materia propia.

En mi posición pienso que el derecho comercial es tanto excepcional como especial, especial porque regula y da las pautas a las relaciones entre dos partes en el ámbito comercial, es decir, regula una materia propia que es el comercio. Y excepcional porque aunque el derecho comercial está aislado de los demás al mismo tiempo considera a otros derechos como el civil, a su vez tiene normas de mayor jerarquía por ejemplo la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com