ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FUNDAMENTOS LEGALES


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  2.000 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTOS LEGALES

ENSAYO

La fundamentación legal, es el principio o cimiento legal sobre el que se apoyan algunas acciones; es el sustento jurídico sobre el cual se puede reclamar un derecho o exigir una obligación. Esta definición de fundamentos legales nos permite entender que todos los países del mundo tienen leyes que rigen los comportamientos sociales, dotándolos de derechos y de obligaciones a realizar para que se pueda establecer un “orden” social que permita cierta igualdad y una calidad de vida para todos los ciudadanos. Bajo estos preceptos los fundamentos legales serian los conocimientos adquiridos que nos permitieran hacer las cosas de acuerdo a como se establecieron por ley. Estos conocimientos de ley nos permiten saber exactamente qué hacer en cualquier circunstancia y que exigir en caso de sentir nuestros derechos vulnerados, o que obligaciones tenemos y como debemos cumplirlas para cumplir con el orden social establecido.

En el caso especifico de la gestión de proyectos, la fundamentación legal es necesaria ya que nos dota de conocimientos necesarios para poder cumplir con las obligaciones legales que deben cumplir todos los proyectos o las empresas. Algunas de las ventajas identificadas en el modulo de fundamentos legales son: 1. Nos permiten conocer cuáles son los requisitos establecidos para la creación de empresas 2. Nos permiten conocer cuáles son los requisitos legales obligatorios a nivel laboral para con los empleados 3. Nos permiten conocer cuáles son los requisitos legales obligatorios a nivel comercial tanto en el ámbito nacional como internacional 4. Nos permiten conocer los derechos que tienen las empresas 5. Nos permiten identificar obligaciones sociales que tienen las empresas o los proyectos. 6. Nos permiten conocer cuáles son los impuestos tributarios a cancelar 7. Nos permiten conocer los permisos acorde con el tipo de servicio o de productos a desarrollar en el proyecto 8. Nos permiten conocer cuáles son los pagos de seguridad social, los porcentajes de pago y demás importantes en el manejo de personal 9. Nos permiten conocer cuáles son las sanciones establecidas por ley para los incumplimientos 10. Nos permite conocer cuáles son los mecanismos de participación social.

La tematica anterior permite ver que los temas legales no son solamente para el conocimiento y dominio de profesionales del derecho, si no también para cualquier persona que sienta la necesidad de cumplir sus deberes como ciudadano y hacer sus valer sus derechos.

Mas aun los lideres de proyectos están obligados a conocer y manejar estos temas, pues muy seguramente tendrán que dar solución a ellos.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt