ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA FILOSÓFICA CREADA POR PLATÓN


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA FILOSÓFICA CREADA POR PLATÓN.

Después de viajar por Egipto, Italia y Sicilia, Platón vuelve a Atenas en el año 387 a. C. y funda en esta ciudad uno de los centros educativos y de investigación más importantes de la Antigüedad: la Academia. Recibe este nombre por estar situada en un lugar cercano a los jardines dedicados al héroe Academos, en los alrededores de Atenas. En esta escuela se enseñaba música, astronomía, matemáticas (en el frontispicio del centro estaba escrito el lema "nadie entre aquí que no sepa geometría") y, como culminación de los estudios, filosofía.

Se suelen distinguir cuatro períodos en la Academia:

1. La Academia Antigua: sigue las doctrinas de Platón pero termina acentuando las ideas pitagóricas y matematizantes que se encuentran en sus últimos escritos;

2. La Academia Media: exagerando la critica platónica al conocimiento sensible y generalizando dicha crítica a todo tipo de conocimiento acabó defendiendo puntos de vista claramente escépticos;

3. La Academia Nueva: escepticismo moderado, probabilismo;

4. La Academia Novísima: dogmatismo moderado y eclecticismo.

En el año 529 d. C. el emperador Justiniano y en nombre de la defensa del cristianismo cierra la Academia (y el resto de escuelas filosóficas atenienses), prohibiendo la enseñanza de la filosofía y confiscando sus bienes.

La Academia fundada por Platón estaba ubicada en el demo de Kolonos,4 a un kilómetro al noroeste de la ciudad, en unos terrenos adquiridos por Platón alrededor del 384 a. C., donde existía un olivar, un parque y un gimnasio. La instrucción allí impartida incluía el estudio de las matemáticas, la dialéctica y las ciencias naturales.

Conclusión

Yo opino que no se necesitan escuelas filosóficas ya que el conocimiento empieza en uno mismo, las preguntas y cuestiones sobre el mundo actual las hace uno mismo desde que conoce la curiosidad en la infancia, eso nos lleva a ver a la vida, nuestra escuela filosófica. Con esto concluimos que una escuela filosófica es tu forma de pensar y de ver el mundo a tu alrededor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com