ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

Estado de Origen y Aplicación de Recursos

El Estado de origen y aplicación de fondos es una información adicional que facilitan las empresas en sus cuentas anuales, en la que se detallan:

Los recursos que han entrado en la empresa durante el ejercicio y la utilización que se les ha dado. El efecto que este movimiento de entrada y aplicación de recursos ha tenido en el activo circulante. Esta información nos permite conocer si los recursos generados en la actividad han sido suficientes para atender la financiación requerida o si, por el contrario, la empresa ha tenido que recurrir a fuentes adicionales de financiación.

El término fondos se utiliza para designar el efectivo o el capital de trabajo, el primero para pagar las cuentas pendientes y el segundo para las negociaciones a largo plazo. (Giovany E. Gómez). El ejercicio que se mostrará a continuación, fue tomado del libro "Fundamentos de administración financiera" de Lawrence Gitman.

CÁLCULOS NECESARIOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN:

Paso 1: Se calculan los cambios del balance en todas las cuentas o partidas.

Paso 2: Se clasifican los cambios del balance en todas las partidas, con excepción de activos fijos y superávit, como un Origen o una aplicación así:

Cuando los activos circulantes aumentan en menos proporción que los pasivos circulantes, el resultado final será un origen de fondos. El aumento en activos circulantes, supeditado al aumento en pasivos circulantes es un origen de fondos.

Paso 3: Se calcula el cambio en el activo fijo.

Cambio de A.F. = Activos fijos netos periodo + Depreciación periodo Activos fijos netos periodo anterior. En este caso el cambio activo fijo será:

Cambio de A.F. = 1200 + 200 - 1000

Cambio de A.F. = +300

Paso 4: Ahora se calculan los dividendos pagados, si no aparecen en el estado de resultados.

Dividendos = Utilidades netas después de impuestos en el periodo - superávit al final del periodo + superávit al final del periodo anterior. Los dividendos del periodo son:

Dividendos = 150 - 600 + 500

Dividendos = +50

Paso 5: Por último se calcula el cambio, si lo hay, en la cantidad de acciones vigentes, por medio de la siguiente ecuación:

Cambio en el capital social = Capital social pagado en el periodo - Capital social pagado en el periodo anterior - superávit al final del periodo + superávit al finan del periodo anterior. El cambio en las acciones para el ejercicio se calcula de la siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com