ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  4.544 Palabras (19 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 19

1. ESTADOS FINANCIEROS

1.1 DEFINICIÓN

Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de ésta. Ya sea que se trate de gerentes, administradores, inversionistas, accionistas, socios, proveedores, bancos, agentes financieros, o entidades gubernamentales, los estados financieros les permiten obtener información de acuerdo a sus necesidades, analizarla y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.

Los estados financieros suelen tener la misma estructura en todas las empresas debido a que siguen principios y normas contables aceptadas mundialmente; sin embargo, algunas de sus partidas podrían variar dependiendo de la empresa, aunque por lo general, son lo suficientemente similares como para permitir, por ejemplo, comparar el desempeño de una empresas con otra.

1.2 OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

a) Satisfacer las necesidades -de -información de las personas que tengan menos posibilidades de obtenerla y que dependan de los estados financieros como principal fuente de información sobre las actividades económicas de la empresa.

b) Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluar los flujos potenciales de efectivo en lo concerniente al monto de dichos flujos y su oportunidad o fecha en que se obtendrán.

c) Dar información útil con el fin de evaluar la capacidad de la administración, utilizar con eficacia los recursos de la empresa y alcanzar así su meta primordial.

d) Proporcionar información acerca de las transacciones y demás eventos que sirven para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades de la empresa.

e) Revelar información concerniente a las transacciones de la empresa y demás eventos que constituyen una parte de ciclos de utilidades no concluidos. Será necesario que se presenten valores actuales cuando éstos difieran marcadamente de los costos históricos. Los activos y los pasivos deben agruparse o clasificarse conforme a su grado de incertidumbre respecto a su importe o fecha de realización o liquidación.

f) Dar un estado de utilidades periódicas que sirvan para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades de la empresa.

g) Proporcionar información útil para el proceso de predicción. Se deberán presentar pronósticos financieros que faciliten la confiabilidad de las predicciones de los usuarios.

1.3 PRINCIPIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Existen unos principios contables básicos, generalmente aceptado a lo que deben acogerse los contadores. En la moneda de cada país.

a) Los datos contables deben registrarse en término de dinero. En la moneda de cada país.

b) Toda transacción debe ser contabilizada por partida doble, es decir que sobre todo activo existen derechos de los acreedores o participaciones de los socios.

c) La empresa es una entidad distinta de sus propietarios y los dos deben llevar contabilidades independientes.

d) La contabilidad supone las operaciones de un negocio en marcha. Ninguna empresa podría registrar sus operaciones con base en una inminente liquidación.

e) Se debe partir del supuesto de que los Estados Financieros son consistentes, es decir, que se han empleado las mismas técnicas contables todos los años, de tal manera que puedan ser comparadas sin error.

f) Los ingresos se reconocen cuando el proceso de devengar este cumpliendo y se ha efectuado un intercambio económico.

g) Los Ingresos y los Gastos deben ser razonables y equilibrados.

h) Las partidas del Balance General, en la mayoría de los casos están valuadas al costo. Se procede así de un modo conservador.

i) Se refiere que los errores por medida tiendan a subestimar las utilidades y activos netos. Es así como se registran inmediatamente las pérdidas sobre compromisos, pero no las utilidades de los mismos.

1.4 CONTENIDO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros contienen un desglose mensual de los ingresos que se obtuvieron, antes y después de los impuestos. Muestran también las deducciones que hicimos, que le permite tener en cuenta los gastos que debemos considerar en nuestro sistema contable para reportar correctamente nuestro pago de impuestos.

Asimismo incluyen un listado de los gastos efectuados y las variaciones de dinero que se tuvieron durante el año.

1.5 USO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros son útiles por diversas razones, dependiendo de la persona que los solicite y los consulte.

a) A los usuarios individuales les permite conocer qué tanto gastaron, ahorraron, invirtieron, etcétera, lo cual tiende a traducirse en una mejor planeación para el año siguiente.

b) Al valorar los gastos excesivos en algunas áreas y los beneficios en otras podemos reflexionar y diseñar mejores tácticas para corregir errores y aprovechar aciertos.

c) A quienes manejan un negocio les permite saber qué tan rentable es, y les facilita la posibilidad de comparar anualmente el rendimiento real de la empresa.

d) Se deben guardar estos documentos para poder compararlos entre sí y saber, con números reales, qué año fue mejor. Hay que recordar que la percepción empírica suele ser imprecisa y conduce a errores.

e) A los acreedores y a los potenciales otorgadores de un financiamiento les puede ayudar a saber cómo están las finanzas del usuario o empresa, para determinar el riesgo de la operación y la capacidad de pago.

Si un estado financiero es bueno, puede ayudar a que se le otorgue un buen crédito, hipoteca o financiamiento.

1.6 VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS ESTADOS DE CUENTA

1.6.1 Ventajas

Los estados financieros revelan hasta qué punto una empresa gana por año en ventas. Las ventas pueden fluctuar, pero los planificadores financieros deben ser capaces de identificar un patrón a lo largo de años de cifras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com