ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La interpretación de datos financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro de la empresa, por medio de esta los ejecutivos se valen para la creación de distintas políticas de financiamiento externo, así como también se pueden enfocar en la solución de problemas en específico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobrar o cuentas por pagar; moldea al mismo tiempo las políticas de crédito hacia los clientes dependiendo de su rotación, también puede ser un punto de enfoque cuando es utilizado como herramienta para la rotación de inventarios obsoletos. Por medio de la interpretación de los datos presentados en los estados financieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos se pueden dar cuenta del desempeño que la compañía muestra en el mercado; se toma como una de las primordiales herramientas de la empresa.

OBJETIVO

Conocer la naturaleza de los estados financieros, sus tipos y clasificaciones; y describir algunas de las medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de solución para los distintos problemas que afecten a la empresa, y ayudar a la planeación de la dirección de las inversiones que realice la organización.

Los estados financieros son reportes generados por el sistema contable de una empresa donde se consignan valores numéricos que reflejan la eficacia de las decisiones tomadas por los directivos y en la preparación de los mismos intervienen las consideraciones de quien los prepara. Son importantes porque al ser analizados e interpretados permiten tomar decisiones gerenciales que contribuyan al logro de los objetivos corporativos. Son diversos los usuarios de éstos: las entidades crediticias, suplidores, inversionistas, directivos, instituciones gubernamentales y empleados.

Con el fin de que la información de estos estados financieros sea útil a sus usuarios, tienen cuatro características cualitativas: comprensibilidad, relevancia, confiabilidad y comparabilidad. También presentan limitaciones que es necesario considerar al momento de utilizarlos como marco de referencia decisional. Entre las más importantes están el no tomar en cuenta el valor del dinero en el tiempo, el criterio discrecional cuando se estima la vida útil de un activo depreciable, etc. A pesar de las limitaciones los estados financieros constituyen la mejor aproximación a la realidad financiera de una empresa.

CLASIFICACION.

Los estados financieros básicos son:

Balance General. Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.

Estado de Resultado o de Ganancias y Pérdidas. Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable. Está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com