ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS Y VENTAJA COMPETITIVA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 5 - ESTRATEGIAS CORPORATIVAS Y VENTAJA COMPETITIVA  

1. ¿Qué es la ventaja corporativa? ¿Por qué es importante?

R/.  La ventaja corporativa es lograr que todos los elementos estratégicos (visión, objetivos, recursos, negocios y organización) se integren y refuercen de manera que la estrategia genere consistencia.

Dicha consistencia se genera a partir de una visión que describa como crear valor el sistema. De esta visión se generan las conexiones necesarias entre los elementos individuales arriba mencionados. Existen tres áreas en los que conseguir la existencia es sumamente importante: en el ajuste entre los recursos y negocios de la empresa; entre los negocios y la estructura organizacional; entre los sistemas y procesos; y entre la organización y los recursos de la empresa.

La estrategia corporativa es la forma en que una compañía trata de crear valor mediante la configuración y coordinación de sus actividades multi-mercado.  La ventaja corporativa se obtiene en los mismos negocios en los que los beneficios de la afiliación corporativa se convierten en ventaja competitiva.

2. Explique brevemente el significado de las distintas pruebas para evaluar la estrategia corporativa y su relación con la ventaja competitiva.

R/.  Las pruebas para evaluar la ventaja corporativa son:

  • Definir si la posesión del negocio crea beneficios en algún lugar de la corporación.
  • Esta prueba se refiere a si se crean beneficios en algún lugar de la corporación mediante la posesión de los negocios por parte de la empresa. Por ejemplo, la transferencia de recursos de un departamento a otro o a nivel corporativo.
  • Validar si tales beneficios son mayores que el costo de la dirección general corporativa.
  • Esta reconoce que la mejora de la competitividad de una unidad de negocio no es justificación suficiente para la posesión de tal negocio. Sin importar cuan pequeña sea la oficina corporativa (o lo poco que intervenga en el día a día), el nivel extra de directivos supone altos costos y reduce los incentivos. Para que sea justificable, estos gastos o costos deben ser menores a los beneficios obtenidos.
  • Identificar si la corporación crea mas valor con el negocio que con cualquier otra matriz corporativa posible o estructura de gobierno alternativa.
  • Esta prueba supone que la corporación es el propietario adecuado del negocio. Muchas empresas agregan valor a sus negocios, sin embargo, si otras compañías pudieran agregar mayor valor y estuvieran dispuestas a pagar un precio mucho mas alto, conservar tales negocios en la cartera corporativa crearía inconsistencia con la búsqueda de maximizar el valor. Otra opción, podría ser que la empresa maximizar ese valor a través de contratos con entidades independientes. En resumen, la justificación de la propiedad de un negocio requiere que el valor creado sea mayor que el que podría conseguirse si el negocio se encontrara fuera de la estructura corporativa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (292.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com