ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DEL MARKETING EN LA RED SOCIAL "INSTAGRAM"


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Tesis  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“ANTONIO RICAURTE”

ESTRATEGIAS DEL MARKETING EN LA RED SOCIAL "INSTAGRAM"

Autora: Serrano, M. Camila, I.

Maracay, enero 2021

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad las redes sociales son un recurso fundamental para el marketing en el mundo y a su vez una base fundamental de la vida de las personas, su importancia se ve reflejada en las estadísticas mundiales, como es el caso de las publicadas por Kemp (2020) al hacer el “Informe digital del 2020” de la página We Are Social

Más de 4.5 mil millones de personas ahora usan Internet, mientras que los usuarios de las redes sociales han pasado la marca de 3.8 mil millones. Casi el 60 por ciento de la población mundial ya está en línea, y las últimas tendencias sugieren que más de la mitad de la población total del mundo utilizará las redes sociales a mediados de este año (Parrf. 2)

 De esta manera existe un amplio número de redes sociales a nivel mundial que permiten al consumidor el comunicarse, entretenerse, informarse y comerciar, por lo tanto, es de carácter de mucha importancia que se sepan los pasos a seguir a la hora de realizar una publicación o una promoción de un producto en estas, las más importantes en la actualidad se puede decir que son: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y WhatsApp.

Podemos decir que Instagram es la red social más popular entre las personas jóvenes y adultas, por lo tanto, la mejor manera de llegar a mayor cantidad de público posible con un producto es a través de ella, se deben tener una serie de parámetros y lineamientos que hacen posible que la publicidad realizada en la red social llame más la atención en el público.

Por lo que es necesario que las empresas conozcan cuáles son los diversos lineamientos precisos para publicitar sus productos en las redes sociales, realizando diversas estrategias que correspondan para lo que desean dar a conocer. Surge entonces la necesidad del Marketing digital, se una estructura que varía de la debida red social que nos encontremos. puede acotar que hoy en día es tal la importancia que se le da al marketing, que se ha convertido en uno de los departamentos más importantes dentro de la empresa. El marketing (mercado o mercadotecnia en español) es una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. Así, la función del Departamento de Marketing de una empresa es analizar la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Es por esta razón que el área de marketing digital es vital no solo para el éxito de una empresa, sino también para su existencia. Sin ella, la empresa no podría sobrevivir, como los plantea Rodriguez (2016):  

El marketing digital es cada vez más importante para las pequeñas y medianas empresas. Esto es causa no sólo de los avances de la tecnología, sino también de los cambios radicales en el comportamiento de los consumidores, así como en su estilo de vida, donde los medios digitales ya son parte de su día a día. (Parrf. 3)

 En otras palabras: sin marketing no se puede conocer al consumidor y, por consiguiente, lo que quiere o busca. El marketing es la conexión entre el consumidor y la empresa, a través de él, se puede conocer qué, cómo, cuándo y dónde demanda el producto y/o servicio.

Sin lugar a dudas, el marketing ha cobrado gran protagonismo en la estrategia de las empresas de hoy en día, Nuño (2018) expone

El marketing es necesario en todo tipo de empresas: grandes o pequeñas, industriales o de servicios, locales o multinacionales. Es necesario el marketing para las organizaciones para que los consumidores compren de manera incesante, además de que ayudará a incrementar la rentabilidad de las mismas y creando una demanda estructural y sostenible, la cual no será fruto del azar ni la suerte, sino de un trabajo de comunicación y marketing bien realizado y programado.” (Parrf. 3)

Se puede decir que gracias al marketing las empresas definen nichos de mercado, como lo define Moreira (2019) “Un nicho de mercado es una parte poco o nada atendida de un gran grupo de consumidores, una oportunidad oculta dentro de una rama de negocios amplia y competitiva.” (Parrf. 1). De tal manera, si la empresa logra conocer y entender al consumidor al cual se dirige, ofreciéndole la calidad que busca, creará una fuerte relación con él y sus ventas aumentarán notablemente.

Cabe mencionar que en Venezuela la gran mayoría de empresas o negocios han optado por tomar esta forma de publicitar sus productos o servicios con mayor facilidad, y para llegar a un mayor público, de esta manera poder alcanzar una mayor cantidad de ventas, Pero muchas empresas no poseen los lineamientos correspondientes para esto Y entonces no logran alcanzar sus objetivos.

En Venezuela, a pesar de la situación económica actual , las empresas han logrado utilizar a su favor las estrategias del marketing digital, en la ciudad de  Maracay, muchos de los comercios  han optado por promocionar sus productos por medio de Instagram u  otra red social, sin embargo, en muchas ocasiones no cuentan con los lineamientos correctos o no están estructurados de la manera adecuada según lo establecen las bases de la publicidad, como tampoco conocen la importancia de un buen marketing a la hora de realizar una publicación, la cual no refleja en sus redes sociales, limitadas a la publicación de los eventos en algunos casos, pero con poca proyección de una imagen consolidada y adaptada a la valiosa labor que realiza o el producto que vende, lo cual puede evidenciarse en Instagram, por  el número de publicaciones y  el de seguidores que tiene a la fecha.

 De todo lo mencionado surgen las siguientes interrogantes:  

¿Cuáles son los Principios de la planificación estratégica aplicados al Marketing? ¿Cuáles son los objetivos del Marketing en Redes Sociales? ¿Cuáles son las características de la red social Instagram?

Objetivo de la investigación

Objetivo general:

Describir las Estrategias del Marketing en la Red Social "Instagram"

Objetivo Específico:

  1. Conocer cuáles son los Principios de la planificación estratégica aplicados al Marketing.
  2. Describir cuáles son los objetivos del Marketing en Redes Sociales.
  3. Conocer cuáles son las características de la red social Instagram.

Justificación

En los tiempos recientes el comercio se ha vuelto primordialmente algo que funciona a través de la internet, lo que ha originado la necesidad de conocer la forma de estructurar las diversas publicaciones que se realizan través de las redes sociales para promocionar un producto determinado, ya que este es el medio más factible de darse a conocer masivamente ante un público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com