ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION Y PROSPECTIVA DEL HUILA EN MATERIA DEL COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA DEL HUILA EN MATERIA DEL COMERCIO EXTERIOR

Una de las mayores polémicas sociales que suscitan más puntos de vista divergentes es el hecho de si el comercio exterior genera un impacto positivo o negativo en la economía de una región determinada. En Colombia dichas discusiones pululan desde el legislativo de la rama de la administración pública hasta empresarios del sector privado. En el estado del arte no existen juicios de valor contundentes que determinen en la práctica si el desarrollo del comercio exterior genera desarrollo o retroceso.

El objetivo del proyecto correspondiente consiste en la demostración cuantitativa y válida acerca de la influencia del sector externo en el Huila; y además, generar construcción de conocimiento prospectivo del futuro de los negocios internacionales en el respectivo departamento.

JUSTIFICACIÓN

El referido estudio es importante porque, los lazos internacionales cada vez se hacen más fuertes, las relaciones económicas no se dan solamente entre compañías grandes de diferentes países, sino que al mercado internacional en el momento presente tienen acceso todo tipo de empresas, incluyendo las microempresas. Para entender por qué actualmente estamos exportando productos como petróleo, café, tilapia, frutas, cacao, artesanías, debemos hacer una mirada retrospectiva hacia el pasado y ver como nuestra economía ha evolucionado, fenómeno que es congruente con la manera significativa como estamos importando bienes correspondientes al sector industrial, y dentro de él maquinaria y equipo, que explica el desarrollo de procesos industriales en la región.

Un estudio sobre la evolución, estado, perspectiva y prospectiva del comercio exterior en el Huila, está acorde con las exigencias del momento, donde conceptos como globalización, glocalización, internacionalización de la economía, ventajas comparativas, ventajas competitivas no sólo están en las discusiones académicas, sino también en las políticas de los gobiernos y en la práctica empresarial.

La investigación a desarrollar, como ejercicio académico busca dilucidar pautas de prospectiva que permitan potenciar productos y servicios de sectores de la economía que generen valor agregado hacia el mercado externo y se sitúa en una posición acorde con el Plan Regional de Competitividad del Huila, que dentro de los objetivos estratégicos establece “Desarrollar sectores de clase mundial y nacional donde el departamento presenta grandes potencialidades” .

En el momento actual no existe en la literatura regional y nacional un estudio que analice sistemáticamente el comercio exterior del Departamento del Huila, por tanto el presente trabajo pretende llenar éste vacío y de él se pueden nutrir la comunidad académica, los entes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com