ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comercio exterior y su evolución


Enviado por   •  20 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

El comercio exterior y su evolución

Integrantes:

Tamara Suazo Ramirez

Diego Pérez Ordenes

Lorena Leon Diaz

Bastian Collao Mendez 

Catalina Fuentes Elgueta

Profesor: Ingrid Lorca Carrasaco

Fecha: Martes 15 de junio de 2021

Asignatura:  2021/O Comunicación Efectiva

                      (FGCE01/AP211V/VSantiago Centro B5)

Introducción

El propósito de este informe es indagar sobre el comercio entre los países, como ha sido su evolución y los organismos que han sido parte de la organización a lo largo de los años y que efectos ha tenido la reciente pandemia que estamos viviendo.

Este tema lo he elegido en vista de que es el inicio y una parte fundamental en mi carrera entender y saber el cómo y por que se da inicio al intercambio entre los países

Entender que la economía de un país depende de muchos factores, siendo la base de estos los distintos ecosistemas y a la variación de la geografía, es posible que cada país goce de distintos recursos naturales, generando una desigualdad en la distribución de los recursos naturales, algunos países poseen grandes yacimientos de minerales o combustibles lo que los lleva a basar su economía en la extracción y venta de estos otros países cuentan con climas apropiados para la agricultura, por lo que se enfocan en la venta de sus frutos a otros países. A causa de esto, los países se ven en la obligación de intercambiar los bienes que no pueden producir o si lo pueden hacer pero con mayores costos.

Es por esto que hoy en día, la economía de los países se basa principalmente en la venta de sus bienes hacia el exterior, por lo que países con más recursos naturales y con mejor aprovechamiento de estos recursos, pueden llegar transformarse en potencias mundiales.

Asimismo, debido al gran número de transacciones y la necesidad se crean organizaciones, las que tienen como objetivo controlar y regular los acuerdos comerciales de los países que la conforman para así mantener una buena relación entre ellos.

Desarrollo

El comercio exterior nace por la simple necesidad de intercambiar bienes y servicios entre los distintos países, teniendo sus inicios a mediados del siglo XV con la creación de imperios coloniales europeos donde se registran los primeros intercambios comerciales entre los países cercanos,  Con dicho intercambio comercial, las naciones comienzan a tener y crear nuevas necesidades, entre ellas un mejor desarrollo en su economía por medio del intercambio de sus productos.

De manera que ante la necesidad de los países, de entes reguladores que se encargaran de mantener un orden y protocolos establecidos para las buena convivencia, posterior a la segunda guerra mundial, se crearon instituciones como el Banco Mundial, el fondo monetario internacional y el acuerdo general sobre aranceles y comercio ( GATT ) con el objetivo de recuperar la economía mundial e impulsar el crecimiento del comercio internacional.

El primer y más importante ente regulador, denominado “GATT” (Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio)  se conformó el 30 de octubre de 1947 donde 23 países firmaron el acta final tras un período de intensas negociaciones en donde se logró importantes avances en materia de comercio exterior, siendo las principales ventajas económicas para los países miembros, lo que llevó a que los países más pobres tuvieran mayores posibilidades de influir, se facilitaron las reformas generales sobre sectores políticamente sensibles, y se dio una reducción progresiva de los aranceles. Con la finalidad de mejorar la calidad de vida, mejorar los recursos mundiales, desarrollar la producción y el intercambio de mercancías y fomentar el desarrollo económico.

Durante el 1948 hasta el 1994, el GATT estableció reglas  que se aplicaban a una gran parte del comercio mundial, durante estos años, gracias a estas reglas, hubo periodos en los que se registraron algunas de las tasas más altas de crecimiento del comercio internacional. A pesar de su gran importancia, el GATT, durante estos 47 años, fue un acuerdo y organización de carácter provisional.  (Donde Chile es miembro del GATT desde el 16 de marzo de 1949)

En el año 1995, se crea la Organización mundial del comercio (OMC),

En pocas palabras, la Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas de alcance mundial que regulan el comercio.

“Su principal función es velar por que las corrientes comerciales circulen con la mayor fluidez, previsibilidad y libertad posibles.” (La OMC en pocas palabras, 2021)

En los últimos 20 años, los miembros que conforman la OMC han trabajado para actualizar el compendio de normas para así mejorar la fluidez del comercio mundial entre los países y hoy en día, la OMC se compone de 164 países miembros, los cuales representan más del 98% del comercio internacional, y donde Chile es actual miembro.

  1. Comercio exterior en Chile

En los años setenta chile contaba con una infraestructura adecuada para la época, tales como, el aeropuerto internacional inaugurado en 1967, puertos de gran tamaño y la carretera que cubre de norte a sur, lo que facilito el despegue de las exportaciones, impulsando el desarrollo y crecimiento económico.

La industria forestal, la que produce celulosa, papel, maderas elaboradas y otros productos, fue uno de los elementos que contribuyo de manera importante en el incremento de las exportaciones. “Cuya industria tuvo aumentos entre 1973 y 1995  de 105 millones a 1.800 millones de dólares”. (Manuel, 1999)

La industria del salmón de cultivo, que se inicio en 1986 tuvo un acelerado incremento de 520 millones de dólares para el año 1995, actualmente Chile es uno de los principales exportadores de salmón del mercado mundial, ocupando el segundo puesto después de Noruega.

La industria del vino, las exportaciones en los años 1985 a 1996 se incrementaron de forma drástica, pasando de 10 millones de dólares en su inicio a 290 millones de dólares para el año 1996, este acelerado crecimiento se vio impulsado por las mejoras en los procesos, la inversión en equipos modernos y adecuados para la producción, lograron facilitar la introducción del vino Chileno en diferentes países y mercados mas estrictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (400.9 Kb)   docx (616.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com