ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia ejercicios resueltos de la elasticidad cruzada


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  2.345 Visitas

Página 1 de 2

GUÍA RESUELTA 3

1.- La elasticidad cruzada de la demanda de X respecto de Y es 4,5. De aquí podemos deducir que si el precio de Y baja en un 10%, entonces el ingreso por ventas de los consumidores de X subirá en un 45%. Comente.

La elasticidad cruzada 4,5 (d%Dx/d%Py=4,5), significa que la demanda de X (Dx), en porcentualmente, varía 4,5 veces y directamente proporcional al cambio del precio de Y. De esta relación directamente proporcional entre ambas variables se deduce que X e Y son bienes sustitutos. Agregando el dato de que el Py cae en un 10%, se deduce del cociente de la elasticidad cruzada que la Dx caerá en un 45%. Por lo tanto, para el precio Pa, habrá un exceso de oferta (Qa-Qa’). Ésto traerá consigo una caída del precio desde Pa a Pb, con un aumento de la cantidad demandada desde Qa’ a Qb y una baja de la cantidad ofrecida desde Qa a Qb. Para el nuevo precio Pb, la cantidad Qb asegura que lo que se ofrece se vende.

El ingreso por venta inicial era IVa=Pa*Qa y el nuevo IVb=Pb*Qb. Es decir, IVb

2.- La conducta monopólica se caracteriza porque un grupo de oferentes se ponen de acuerdo en fijar el precio, lo cual constituye una ineficiencia. Comente.

La conducta monopólica es la acción de uno o más oferentes, consistente en reducir la producción o cantidad transada provocando escasez y encarecimiento, en un mercado determinado. Esto puede ocurrir a través de la coordinación de un conjunto de oferentes, caso en el cual existiría una colusión, la cual puede permanecer en el tiempo tomando la forma de un cartel. Pero, es aún más obvio que esto pueda generarse cuando hay un monopolio estructural. Es decir, cuando en un mercado hay un oferente frente a una diversidad de demandantes. En tal caso, el único oferente sabe que enfrenta demandantes sin otra alternativa para comprar el bien, luego impone sus condiciones a través de la conducta monopólica señalada.

En cualquiera de las 2 situaciones descritas hay una ineficiencia en el mercado, desde el momento que –en un caso como en el otro- la conducta monopólica da cuenta de imposición de condiciones, del oferente sobre el demandante, en vez de negociación. Por ende, falta total de exigencia competitiva, en términos de precio y calidad, para el o los oferentes y demandantes que son expropiados de sus beneficios a favor de un incremento de ganancias para el o los oferentes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com