ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios resueltos, Capítulo 30 principios de economía


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 7

7.- ¿Cómo explicas el concepto de velocidad del dinero a través de la ecuación de intercambio, dado por MV= PQ0 (p1q1+p2q2+…)?

Consideramos que es similar a una ecuación cuantitativa en la que se iguala a la cantidad de dinero (MV) con el valor nominal de la producción (PQ) donde se muestra que un aumento en el dinero genera o produce un cambio en los niveles de precios, las cantidades de producción o en la velocidad del dinero.

8.- ¿Qué importancia tiene hoy la economía financiera?

La economía financiera nos permite conocer las situaciones en los diferentes mercados financieros. Para las empresas y las personas el tener conocimiento de la economía financiera es una gran herramienta que les ayudara a cumplir los objetivos establecidos, ninguna empresa puede existir sin saber cómo maneja sus recursos o sin tener en cuenta los riesgos de una inversión.

9.- ¿Qué se entiende por acumulación monetarista?

La teoría monetarista se encuentra en debate puesto que contradice al Keynesianismo, se menciona que la inflación es un problema monetario que se produce cuando hay más dinero en circulación del que una economía puede demandar. Esta teoría empalma con la ecuación cuantitativa.

Preguntas de Repaso

1.- Describa la oferta y la demanda de los mercados de fondos prestables y de divisas. ¿Qué relación existe entre estos mercados?

La oferta y la demanda en el mercado de divisas se encuentran en función de la inversión exterior neta (IEN)  y en las exportaciones netas (XN). Donde demandamos bienes extranjeros y ofrecemos bienes nacionales.

La oferta y la demanda en el mercado de fondos prestables se explica de la siguiente manera: en donde la oferta se da por las personas que ahorran en la economía, mientras que las tasas de interés son altas y la demanda se da cuando se necesitan inversiones para el desarrollo de proyectos, queda en función de las tasas de interés, en cuanto sean más altas menos fondos son demandados.

Podemos  relacionar los dos mercados con la salida neta de capitales con las tasas de interés, pues supongamos que los costos de los productos suben, esto generaría una tasa de interés más alta por lo que las inversiones disminuyen y al subir de precio de los productos disminuyen las exportaciones.

2.- ¿Por qué se llama a veces déficit gemelos al déficit presupuestario y al déficit comercial?

Se le llama déficit gemelos al presentarse un déficit comercial que se produce cuando un país importa más de lo que exporta y un déficit presupuestario que se da cuando un país gasta más de lo que recauda.

3.- Suponga que un sindicato de trabajadores textiles anima a la gente a comprar solamente ropa fabricada en el territorio nacional. ¿Cómo afecta esta política a la balanza comercial y al tipo de cambio real? ¿Y a la industria textil? ¿Y a la industria automovilística?

Es como el ejemplo que viene en el libro, en donde se disminuyen las compras de productos extranjeros. Primero debemos recordar que las importaciones son igual a las exportaciones por lo que al disminuir las importaciones, las exportaciones de igual forma se verán disminuidas, el tipo de cambio real cambiaria pues la demanda de productos nacionales haría que fueran más caros.

Podemos ver dos posibles situaciones en la industria textil, la primera es que aunque se consume más de los productos internamente, lo que generaría mayores ingresos para las empresas, debemos poner atención que al encarecerse los precios de los productos, la exportación podría verse disminuida, por lo que los ingresos disminuirían.

Y sobre la industria automovilística se podría encontrar con algún conflicto si los proveedores de las telas para la producción de sillones, cielos, cubiertas, etc., fueran  nacionales pues recordemos que los precios se encarecerían lo que haría encarecer los mismos vehículos. Pero de ser empresas con proveedores externos al país no se vería afectado este sector industrial.

4.- ¿Qué es una huida de capitales? ¿Cuándo un país experimenta una huida de capitales?, ¿Cómo afecta ésta al tipo de interés y al tipo de cambio?

La huida de capitales es la situación financiera en la que los inversionistas en un país deciden retirar su inversión, vender sus activos e invertir en otro país, en una cantidad muy alta. Se puede experimentar una huida de capital en un país por algunas razones como problemas políticos, o en crisis económicas.

Como hemos visto en este capítulo, cuando un país tiene huidas de capitales, los tipos de intereses aumentan y el tipo de cambio es negativo, hemos visto algunos ejemplos en los que países como México, Rusia e incluso estados unidos han tenido huidas de capital y el valor de su moneda disminuye su valor.

Problemas y Aplicaciones

1.- Japón tiene generalmente considerables superávit comerciales. ¿Cree usted que se debe sobre todo a la elevada demanda extranjera de bienes japoneses, o la baja demanda japonesa de bines extranjeros, o la elevada tasa de ahorro de Japón en la relación con la inversión japonesa, o a barreras estructurales en contra de las importaciones? Explique su respuesta.

Los superávits que Japón presenta es el conjunto de diferentes variables, ya que al tener una elevada demanda de productos para exportar y niveles relativamente bajos de demanda de productos extranjeros es claro que las exportaciones serán mayores que las importaciones, lo que genera el superávit. Japón debe tener grandes niveles de ahorro por parte de las personas en su economía para tener grandes niveles de inversión interior que es importante para mantener la gran producción que tienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com