ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Por qué es importante el dinero

El dinero es muy importante para el desarrollo de personas, negocios, y la familia.

Cuando no hay dinero suficiente se crean escenarios difíciles que van de la pobreza a la mendicidad como a fuertes conflictos en la familia y quiebra de empresas.

Cuando el interés de las personas se orienta a solo incrementar dinero y fortuna, dejando en segundo plano a la familia y a las relaciones personales, trae consigo sus propias dificultades y conflictos.

Agregados monetarios

Puede definirse como la suma de dinero en circulación dentro de una economía más el saldo vivo de determinados pasivos de las instituciones financieras, que tiene un grado alto de liquidez.

Los agregados monetarios tratan de identificar los elementos que se utilizan como medios de pagos en una economía. Tradicionalmente se identifico como un medio de pago con dinero en sus sentido más escrito lo que hoy se conoce como M1 quiere decir dinero de curso legal que los ciudadanos mantenían en efectivo mas el depositado en la entidades financieras en forma de depósitos a la vista pero en los años 80, las autoridades monetarias de todos los países, fueron observando cómo se producía una transformación de usos financieros de la ciudadanía, en favor de la utilización de unos nuevos productos financieros ofrecidos por los bancos, diferentes de las tradicionales cuentas corrientes, que ofrecían una mayor rentabilidad y mantenían casi la misma liquidez de estas, este es el caso depósito a plazo de vencimiento muy corto y cesiones temporales de dinero. Ante estos cambios las autoridades monetarias fueron ampliando sus definiciones de agregados monetarios y surgieron los nuevos agregados.

Circunstancia histórica en que apareció el dinero

Cuando el hombre primitivo comenzó a agruparse en comunidades más o menos pobladas recurrió para satisfacer sus necesidades elementales al trueque o cambio de cosa por cosa. Pero la permuta pronto mostró sus limitaciones. Para superar esas dificultades, apareció la moneda, que fue ideada por los hombres para facilitar el intercambio: se convino en dar y recibir en los cambios una materia que, además de ser útil por sí misma, fuese fácilmente manejable en los usos habituales de la vida y así se tomaron el hierro, por ejemplo, la plata u otra sustancia análoga, cuya dimensión y cuyo peso se fijaron desde luego, y después, para evitar la molestia de continuas rectificaciones se las marco con un sello particular, que es el signo de su valor. Se estima que la moneda metálica se institucionalizo 8 siglos antes de Cristo.

Funciones del dinero en la economía

El dinero cumple tres funciones básicas en el sistema económico:

1. Medio de cambio: la función más importante del dinero es servir de medio de cambio en las transacciones. Para que su uso sea eficaz, debe cumplir una serie de características:

• Aceptado comúnmente y generador de confianza

• Fácilmente transportable

• Divisible

• No perecedero, inalterable en el tiempo

• Difícil de falsificar

2. Unidad de valor: de la misma manera que la longitud se mide en metros, el valor de los bienes y servicios se mide en dinero. Es lo que llamamos precios, que representan el valor de cambio del bien o servicio.

3. Deposito de valor: el dinero permite su acumulación para realizar pagos futuros. La parte de dinero que no se gasta hoy, sino que se guarda para gastarlo en el futuro, se denomina ahorro

Clases de dinero

El dinero no tiene en la actualidad ningún respaldo en términos de metales preciosos, si no que su valor descansa en la confianza de cada persona de que será aceptado por los demás como medio de pago (dinero fiduciario). Si esta característica desaparecería, el dinero no podrá cumplir con su función básica.

Entre los economistas no existe acuerdo sobre la forma de clasificar el dinero, y de hecho muchas tipologías diferentes.

1. Dinero de curso legal: Está constituido por las monedas y billetes emitidos por el banco central, institución competente para ello. Se denomina también efectivo o metálico.

2. Dinero bancario: es el dinero creado por los bancos a partir de los depósitos que hacen los ahorradores, que se convierten en nuevos depósitos, es decir, nuevo dinero. Se distingue entre los DEPOSITOS A LA VISTA (cuenta corriente o ahorro), de disposición inmediata y sin remuneración, y los DEPOSITOS A PLAZO, cuya disponibilidad no es inmediata, si no una vez finalizado el plazo de tiempo comprometido, y que obtiene una remuneración, un interés, durante ese tiempo.

Por otra parte existe el llamado dinero electro o de plástico, las tarjetas de debito y de crédito, que sirven como medio de pago pero no constituyen dinero en sí mismas. De ahí que también se las califiquen como cuasi dinero.

En contra de la creencia general, el dinero total que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com