ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

1) ¿En qué sentido el mercado de cambio favorece al mercado internacional?

El mercado de cambio favorece al mercado internacional ya que el valor de la moneda está regido por el mercado y al mantener el equilibrio se adaptara a las necesidades del país. Si un país necesita exportar más, se devaluara consiguiendo que se produzca más internamente. Pero si tiene la moneda controlada, las importaciones serán muchas, la inversión interna será poca y el desempleo será grande.

La economía de Argentina a principios de este siglo vivió una situación similar cuando valorizo su moneda a la par del dólar pero el gobierno no disminuyo el gasto lo que provoco inflación y sustitución de productos internos con importaciones.

2) ¿Qué se entiende por tipo de cambio flexible?

Un tipo de cambio flexible o tipo de cambio flotante es un tipo de régimen cambiario en el que el valor de la moneda es fijado por el mercado sin intervención de las autoridades monetarias. Una moneda que utiliza un cambio flotante se conoce como moneda flotante. El régimen contrario de un cambio flotante es un tipo de cambio fijo.

3) ¿En qué sentido una alteración en el tipo de cambio equivale a un cambio en los precios?

La alteración en el tipo de cambio equivale a un cambio en los precios en el sentido de que cuando se incrementa la cantidad de pesos que hay que entregar por el cambio, se reducirá el precio de los importadores, mientras que los importadores locales tendrán que pagar un mayor precio.

4) ¿Qué ventajas presenta el sistema de tipo de cambio flexible?

El sistema de tipo de cambio flexible presenta las siguientes ventajas:

• Teóricamente, el Banco Central no tiene que intervenir. Los ajustes en el mercado de cambios se realizan mediante ajustes en los tipos de cambio: una situación de déficit de la balanza de pagos, por ejemplo, reduce el valor de la moneda, lo que, a su vez, encarece las importaciones: esto hace más atractivas las exportaciones, que, al aumentar, restablecen el equilibrio. Así se permite una acomodación mucho más rápida de los tipos de cambio a las circunstancias reales de cada economía.

• Al no tener que variar los bancos centrales sus volúmenes de reservas, no tiene por qué producirse demanda adicionales de reservas a las instituciones financieras internacionales.

• Puesto que las variaciones en los tipos de cambio garantizan el equilibrio exterior, la política económica no tiene por qué preocuparse de alcanzar este objetivo, lo que proporciona mayor autonomía en otras líneas de actuación.

5) ¿Cuáles son los inconvenientes del sistema de tipo de cambio?

Se identifican dos sistemas opuestos de tipo de cambio, ambos con diferentes inconvenientes.

El tipo de cambio fijo posee los siguientes inconvenientes:

• Pérdida de la autonomía de la política monetaria.

• Puede provocar crisis cambiarias en el caso de que la situación económica del país difiera mucho de la de la zona o país con el que está vinculada la moneda.

• Imposibilidad de utilizar el tipo de cambio como estabilizador automático de la economía.

• Mayor riesgo de ataques especulativos contra el tipo de cambio existente. El movimiento de los mercados financieros puede dificultar la política económica interna de un país.

En cambio, el tipo de cambio flexible posee diferentes inconvenientes, que son los siguientes:

• Problemas con la sensibilidad de la demanda de las exportaciones e importaciones, pues, al dejar fluctuar los tipos de cambio, la incertidumbre respecto al valor de las transacciones es alta.

• La presencia de especuladores, que pueden intervenir en el mercado de divisas haciendo variar los tipos de cambio.

6) ¿En qué sentido el FMI contribuye a estabilizar los tipos de cambio?

El FMI tiene gran influencia en los sistemas cambiarios de los países miembros, ya que su función principal en velar por el buen funcionamiento y control de los sistemas monetarios internacionales a fin de crear un sistema modelos, regido por el DEG, y prohibir o desacreditar situaciones cambiarias que signifiquen desventajas a otros países miembros a pesar de que su normativa al respecto es bastante flexible.

Uno de los propósitos del F.M.I. es el de establecer sistemas de cambios internacionales que sirvan para buscar estabilización en las tasas de cambio; controla sistemas cambiarios para que los miembros no adquieran ventajas comparativas sobre los otros países miembros. Es importante destacar que el fondo ayuda a la liquidez para resolver problemas temporales en las balanzas de pagos.

A pesar de que las normas que impone el F.M.I. respecto a los sistemas cambiarios son bastantes amplias, prohíbe:

• Sistemas de cambio que creen devaluaciones con el fin de lograr competitividad injusta en las exportaciones de un país y,

• Sistemas de paridades múltiples (más de una paridad por moneda y que existan márgenes superiores al 2%, entre varias paridades de cambio de una moneda para diferentes tipos de transacciones).

7) ¿Qué factores pueden provocar la devaluación del peso respecto al dólar?

Cuatro de los factores más importantes de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar son:

• Elevada inflación: A partir del año 2007

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com