ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMIA: La economía es una ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución, y el consumo de bienes y servicios. En sentido figurado, economía significa regla y moderación de los gastos, ahorro.

La palabra economía se deriva de la unión de los términos griegos "oikos" (casa, en el sentido de patrimonio) y "nomos" (costumbre, ley, administrar), lo que resulta en "reglas, gestión o administración de la casa, del hogar".

El concepto de economía engloba la noción de cómo las sociedades utilizan los recursos "escasos" para producir bienes con valor y cómo se hace la distribución de los bienes entre los individuos.

IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA PARA EL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS:

La función de un gobierno es la distribución equitativa de los recursos de una nación por lo cual adopta políticas económicas (impositivas, de infraestructura, fomento al mercado externo, estabilidad en tipo de cambio y tasa de interés etc.). Por lo que diversas decisiones económicas son dirigidas a brindar oportunidad a las empresas para fomentar su creación y desarrollo, ya que con esto se impulsa el empleo y la producción.

IMPORTANCIA PARA EL GOBIERNO

• El gobierno influye mucho en la economía de un país, un ejemplo son las 4 funciones que deben de desempeñar. El Marco Jurídico.- Fija las reglas del mercado. Se refiere a las normas sobre los contratos, las obligaciones de los sindicatos y los empresarios, ejemplo, haciendo que las empresas sean legalmente responsables de sus actos y productos.

IMPORTANCIA PARA LAS EMPRESAS

• Las empresas son uno de los sectores de la economía que destacan más. Son importantes por los problemas que enfrentan las PYMES. Hay evidencia de que las empresas pequeñas son prevalecientes en algunos sectores de la economía, y escasas en otros EMPRESAS: Por tal motivo han sido sujetos de programas especiales de apoyo por parte del gobierno, por la incapacidad de aprovechar economías o carencias en materia de acceso a créditos.

CAMPOS DE LA ECONOMIA: PUBLICOS, PRIVADOS Y AGRICOLAS:

Definición Sector Público.

Sector público, empresas e instituciones que dependen del Estado en una economía nacional. La actividad económica del sector público abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) y sus empresas poseen o controlan.

El papel y el volumen del sector público dependen en gran medida de lo que en cada momento se considera interés 5público; ello requiere definir con antelación el ámbito de ese interés general. Lo normal es que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la actividad económica global.

Por ejemplo, el Gobierno puede limitar el crecimiento de los salarios de los funcionarios para evitar aumentos de la inflación, realizando así una política de precios y rentas extraoficial o informal.

Empresas Públicas.

El sistema de cuentas nacionales las define como una unidad económica con distintas actividades, producción, comercialización o financiación de bienes y servicios en la que el Estado tiene la propiedad del capital y el control sobre la misma.

Definición Sector Privado.

Sector económico ajeno al control directo del Estado que recibe sin embargo, la acción inductiva de éste. Se refiere a las actividades propias de la empresa privada para satisfacer las necesidades de bienes y servicios que demanda la sociedad. Proceso o resultado de volver a la normalidad y autonomía personales, tras una situación de enfermedad, accidente, deficiencia o discapacidad. El proceso de rehabilitación suele requerir terapia y otras medidas de índole socio laboral.

Sector privado: Incluye todas las empresas de propiedad independiente que buscan la obtención de beneficios, las organizaciones no lucrativas y las familias. Todas las unidades de la economía que toman decisiones y no forman parte del gobierno.

ECONOMIA AGRICOLA:

La economía agrícola aplicó originalmente los principios de la economía a la producción de las cosechas y del ganado - una disciplina conocida como agronomía. Agronomía era un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com