ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo del presente proyecto responde a la necesidad de fortalecer el perfil del egresado, para la inserción en la sociedad y en el mercado de trabajo, formando a un ciudadano reflexivo y crítico.

La escuela hoy, más precisamente el aula, debe pensarse como un espacio en donde el docente y el alumno interactúan en un proceso permanente de reconstrucción de conocimientos y saberes.

Como lo establece la ley de Educación Provincial se desarrollarán e integrarán, dentro del aula, problemáticas que articulen y profundicen dos ejes conceptuales: los procesos y fenómenos económicos y los organizacionales.

Resulta imprescindible proporcionar al alumno un conocimiento actualizado de la dinámica y demanda con la que se enfrentan las empresas comerciales y de servicios, ya que conforman uno de los posibles lugares de desempeño laboral. Una dinámica que es consecuencia de los efectos positivos y negativos de la globalización, ya que obligan a los países y empresas a buscar soluciones continuas para poder responder a las incertidumbres que se generan el contexto socioeconómico.

La propuesta de contenidos, que integran este proyecto tiende a que los estudiantes adquieran saberes que les posibiliten obtener datos y transformarlos en información útil para la toma de decisiones.

Es importante destacar, que en el proceso de enseñanza – aprendizaje se evaluará el accionar del alumno ante la información proporcionada, y de que manera utiliza esa información para la toma decisiones estratégicas.

La propuesta docente es lograr en el aprendizaje del alumno un acercamiento hacia la formación profesional, a partir de la comprensión e interacción de las tecnologías de gestión de los recursos humanos. La ayuda pedagógica del docente consiste en crear condiciones adecuadas, para que los esquemas de conocimiento del educando se orienten a interpretar los cambios y la dinámica con la que opera el mercado y las formas de comercializar los bienes y servicios.

La realidad, impulsa la necesidad de formar jóvenes que puedan articular la educación que reciben con lo que acontece en la vida cotidiana y con las necesidades del trabajo.

Se busca desde este espacio ayudar a los alumnos a comprender la realidad y los cambios del mundo contemporáneo en la gestión de las organizaciones y sus consecuencias, y que sea la escuela la que sirva de plataforma para que el alumno obtenga un lugar en el mercado laboral, y/o que los conocimientos impartidos le permitan continuar con estudios superiores.

La finalidad de este proceso de enseñanza - aprendizaje es que los alumnos experimenten de una manera vivencial y concreta las formas en que operan las organizaciones modernas, particularmente las pequeñas y medianas empresas, en un aprendizaje integrador que les permita interrelacionar los conocimientos organizacionales con los socioeconómicos.

Expectativas de logros:

 Interpretar el proceso de globalización y la incidencia que ocasiona en la economía Argentina.

 Comprender el significado y la importancia de las organizaciones modernas (PYMES).

 Participar en el desarrollo de una simulación empresarial de selección y reclutamiento de personal, sistemáticamente planificada y ejecutada. Resolviendo situaciones problemáticas y tomando decisiones en un contexto de realización concreto.

 Comprender la importancia de una correcta información económica y administrativa con el objeto de resistir a las incertidumbres de un contexto globalizado.

 Comprender el papel de los mercados y la significación de los bloques regionales.

 Ofrecer una mirada critica a las problemáticas centrales que afectan al hombre en el trabajo.

 Analizar las principales herramientas de gestión de los recursos humanos.

 Conocer los diversos tipos de estructura y su correspondencia con la estrategia empresarial.

Propósito del docente:

 Proponer en los alumnos la formación gerencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com