ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Inicialmente, el comercio entre los países tuvo por objeto obtener productos que el país importador era incapaz de producir por sí mismo. En la actualidad todos los países importan muchas mercancías, bienes y servicios que podrán producir ellos mismo. No se recurre al comercio internacional por poder o no poder fabricar bienes, sino que la justificación de los intercambios internacionales descansa fundamentalmente en las distintas dotaciones en materia de recursos productivos de los diferentes países, es un hecho que las naciones poseen recursos muy distintos y capacidades tecnológicas diferentes. El comercio internacional permite a cada país sacar ventajas de la posición favorable en la producción de algún o algunos bienes para los que está especialmente dotado. Las ventajas derivadas de la especialización están, en el comercio internacional. Las relaciones económicas entre países se justifican en última instancia porque permiten incrementar el consumo por encima de lo que cada país, aisladamente, podrían producir. Los países participan en el comercio internacional porque les resulta provechoso y esto se puede determinar por distintas razones ya sea por la diversidad en las condiciones de producción entre los distintos países, diferencias en los gustos y en los patrones de consumos de las personas y la existencia de economías de escala. EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. Los precios tienden a ser más estables Haciendo posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y/o no sean producidos.

2- El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo. Un ejemplo de esta seria un Celular Nokia 5800 táctil ventaja competitiva la marca y la garantía del celular mientras una ventaja comparativa seria el mismo celular pero marca china con las mismas características peo su costo es más bajo y sin las garantías. Por otro lado la ventaja absoluta, que significa que un país utiliza, en términos absolutos, menos recursos en la producción de un producto determinado. La ventaja absoluta es la habilidad que se tiene para producir un bien usando menor insumo que otro productor, es decir que la ventaja absoluta está presente cuando algo o alguien es el mejor desarrollando dicha actividad a un costo menor. Supóngase, a modo de ejemplo la situación de dos países, A y B, en ambos se producen sólo dos Bienes: alimentos y vestuario. Los alimentos en el país A cuestan $ 4 y el vestuario $ 8. En el país B los alimentos cuestan $ 10 y el vestuario $ 16. De esta información se puede concluir que el país A tiene ventajas absolutas en la producción de ambos bienes y si el comercio respondiera a consideraciones de ventaja absoluta, no habría comercio.

3- Nuestro país ha comenzado un profundo proceso de inserción mundial, con la suscripción de acuerdos comerciales que buscan liberalizar el comercio internacional. Sin embargo, a medida que las barreras arancelarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com