ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia .


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  Exámen  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Completar los siguientes conceptos:

1) Definición de economía.

Economía es la ciencia de la elección, la ciencia que explica las elecciones que hacemos y cómo esas elecciones cambian conforme manejamos la escasez relativa de algún recurso.

La economía es el estudio de las elecciones que la gente hace para manejar la escasez.

2) Problema económico.

El problema económico por excelencia es la escasez y surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y, por tanto, también los bienes. Escasez como concepto relativo.

Es relativo a las necesidades que existen, que normalmente son infinitas, y lo normal es que los recursos no sean infinitos, por ello es que casi siempre hay que pagar un precio para acceder a un bien o servicio.

A excepción de casos muy especiales como el aire que se respira, por el cual aún no hay que pagar, casi todo es relativamente escaso.

3) Tipos de Bienes.

Bienes libres son los que son ilimitados, por lo tanto están disponibles para todos de forma gratuita, por ejemplo, el aire o la luz del Sol.

Bienes de consumo son los que se dedican directamente a satisfacer una necesidad determinada, como la mermelada o una lavadora.

Los bienes de capital son aquellos bienes que se utilizan para la producción de otros, y no satisfacen las necesidades del consumidor final. Entre estos bienes se encuentran la maquinaria y equipo.

Los bienes intermedios; estos bienes, una vez vendidos, precisan ser sometidos a ciertos procesos de transformación. Se llaman intermedios por que satisfacen a medias las necesidades del consumidor, debido a que por sí mismos representas etapas intermedias del proceso productivo.

Los bienes finales, estos bienes, en cambio, no requieren ser sometidos a ningún proceso de transformación, sino que poseen la terminación necesaria para ser adquiridos por el consumidor.

4) Costo de oportunidad.

El costo de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada.

5) Agentes Económicos. (flujo circular o circuito económico)

Los agentes económicos son actores que intervienen en la economía, bajo un determinado sistema económico. Estos toman decisiones buscando optimizar su bienestar.

En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: las familias, que son las que consumen los bienes y servicios; las empresas que son las que proporcionan y venden los bienes y servicios; y por último, el Estado, que es el encargado de regular y controlar el proceso.

6) Sistemas Económicos.

El sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados.

7) Economía de Mercado.

Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com