ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia .


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 14

1. Suponga que una pequeña isla es habitada por tres residentes y un volcán contamina el aire. Dos personas viven fuera de la dirección del viento del volcán y una persona vive en la dirección del viento del volcán. Por $21.000 se puede limpiar el volcán con un traga humo patentado. Las dos personas que viven fuera del viento están dispuestas a pagar $1000 cada una para evitar el humo, mientras que la persona que vive en la dirección del viento está dispuesta a pagar $15.000. Considere dos planes para financiar el traga humo. El plan A pediría que cada quien pagara $7.000 mientras que el plan B pide que el afectado (el que vive en la dirección del viento) pague 21.000 y los demás nada. Indique la elección de la sociedad usando:

1.1 La regla de la mayoría

1.2 El principio de compensación: El principio de compensación consiste en que para convencer a la contraparte de que cambie de posición y acepte la propuesta se le debe dar una compensación de tal manera que la solución final sea una en la que se mantenga el principio de eficiencia paretiana (no es posible mejorar la posición de alguien sin desmejorar la de otro)

Respuesta:

1.1 La regla de la mayoría:

Por definición se entiende por regla de la mayoría al mecanismo utilizado por un grupo de personas para la toma de decisiones, basados en la opción que el mayor porcentaje de miembros del grupo haya establecido como la adecuada.

Finalmente tomada la decisión todo el grupo de miembros, incluida la minoría de ellos, deberá acogerla y respetarla, aun cuando algunos se opongan fuertemente a la decisión final.

Basados en este concepto, aplicando la regla de la mayoría, la opción del plan A sería descartada inmediatamente, dado que ninguno de los dos habitantes de la isla que se encuentran en contra del viento, están dispuestos a asumir un sobrecosto tan alto, dado que solo están dispuestos a pagar $1000, por algo que no los beneficiaría directamente.

Por este mismo principio, es más factible que la opción tomada sea la correspondiente al plan B, ya que aun cuando el afectado requiera con mucha urgencia la solución y el apoyo de los demás habitantes, su voto corresponde solamente a la a tercera parte de la población, que finalmente constituye la minoría.

Podríamos expresar el beneficio de los habitantes de la isla, al adquirir el traga humo en una gráfica similar a la siguiente:

La anterior grafica podríamos explicarla de la siguiente manera:

En el momento actual el beneficio para el habitante C, ubicado en la dirección del viento, es negativo dado que está siendo afectado por el efecto del volcán; mientras que los habitantes A-B no presentan ningún beneficio ni positivo ni negativo, ya que no están siento afectados por el efecto del viento. Al entrar a operar la maquina se puede ver un incremento en el beneficio del habitante C dado que se ha limpiado el aire, y en términos generales, aun cuando los habitantes A-B no necesitaban de una solución, en un largo plazo también se verán beneficiados por la limpieza continuada del aire.

1.2 El principio de la compensación:

En este caso el principio de la compensación, que indica cambiar la elección de una estrategia a cambio de una retribución, podría sugerir que la opción A sea la adecuada, siempre y cuando existiera algo que pudiese interesar a los habitantes de la isla no afectados por la dirección del viento y el volcán en si mismo. Dicha retribución, fuera del contexto del ejercicio podría ser algo como: renta del servicio (producido por la maquina traga humo) a los futuros habitantes de la isla en ese sector. Sin embargo, utilizando el principio de compensación dentro de lo que define el planteamiento del ejercicio, podría pensarse que no existe compensación alguna que pudiese interesar a los residentes no afectados para que eligieran la opción B, ya que no se verían beneficiados de forma directa.

2. ANALISIS ECONÒMICO DE LA POLITICA DE LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS ILÌCITAS.

Para los países consumidores de droga ilícita esta es considerada problema de salud. En tanto como tal, el consumo de droga produce diversos efectos negativos. En primer lugar, la drogadicción puede arruinar la vida de los drogadictos y de su familia. En segundo lugar los drogadictos usualmente recurren al robo y a otros delitos violentos para conseguir el dinero que necesitan para pagarse su hábito. La política que hasta el momento se sigue aplicando es la prohibición, la cual implica gastar millones de dólares para reducir la entrada de drogas a los países consumidores. En los últimos años se ha cuestionado hasta qué punto esa política de prohibición es efectiva. En ese sentido se ha manifestado que es importante evaluar la pertinencia de la política de educación sobre las drogas. A continuación se le pide que responda lo siguiente. Si el objetivo del gobierno es reducir la delincuencia causada por las drogas ilícitas, indique cuál de las siguientes dos políticas es la más en el corto plazo y en el largo plazo.

Políticas:

Aumento de pie de fuerza policial dedicado a luchar contra las drogas.

Política de educación contra las drogas.

En respuesta al tema planteado la política de aumento de pie de fuerza policial dedicado a la lucha contra las drogas es una herramienta que permite combatir esta problemática de manera directa.

En nuestro país por ser este productor la oferta de SPA (sustancias psicoactivas) es mayor a la de otros países, en consecuencia la industria ilegal de las drogas se ha convertido en la principal fuente de financiación y control de redes criminales, grupos armados ilegales y terroristas; esta política ha llevado a aumentar el pie de fuerza no solo policial sino militar en los últimos diez años pasamos de tener 313.400 efectivos de los cuales 203.280 son de las fuerzas militares y 110.120 pertenecen a la policía a tener 426.000 de ellos 267.620 de las fuerzas militares y 158.380 de la policía, con un aumento del 31,4% aproximadamente.

De igual manera en los últimos años el presupuesto del Ministerio de Defensa ha sobrepasado los 15 Billones de pesos, los cuales poco más del 63% corresponde a las fuerzas militares y el resto a la policía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com