ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia .


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 6

1- Reporte escrito acerca de la fundamentación teórica de la economía y su relación con la escasez, tomando como referencia diferentes autores.

La economía es el estudio de la manera de cómo los hombres y la sociedad utilizan unos recursos escasos para obtener los distintos bienes, y su distribución posterior entre las personas que compone una sociedad. Es tanto una ciencia exacta como una ciencia de práctica aplicación en las relaciones de producción humanas. Estudia, entre otras actividades, las relacionadas con las transacciones monetarias; los factores de producción: tierra, capital y trabajo; el consumo y la distribución de bienes; la producción de riquezas.

Se subdivide en macroeconomía y microeconomía.

La macroeconomía se ocupa del análisis de las relaciones entre grandes magnitudes económicas: renta de un país, producto bruto, etc., todo ello a nivel de Estados, e incluso de agrupación de un número de ellos como la Comunidad Económica Europea (CEE). Trata de conseguir un equilibrio en el sistema económico de que se trate. La microeconomía relaciona decisiones individuales, como consumo, empresa, etc., con su incidencia en el precio de los productos y en los rendimientos.

El estudio de la economía incluye el análisis de los factores tales como: sistemas económicos, mercado, ley de oferta y demanda, organización de la empresa, función económica del Estado (gastos públicos, política fiscal, renta nacional.), ahorro y consumo, sistemas monetarios, banca, productividad, salarios, beneficios y relaciones económicas internacionales.

Los escases

Si fuera posible producir cantidades infinitas de todos y cada uno de los bienes, o bien, si fuera posible satisfacer plenamente los deseos humanos, en este caso a nadie le preocuparía cómo distribuir la renta entre los diferentes posibles consumos ni tampoco preocuparía la distribución de la renta entre las distintas clases sociales. En tal situación todos los bienes serían libres, no existirían bienes económicos, es decir, los bienes que son limitados y que son el objeto de la ciencia económica.

En la realidad los bienes son limitados y, además, los deseos de los individuos parecen ilimitados porque no sólo se consideran las necesidades materiales o físicas sino también las necesidades en el sentido de apetencia (necesidades psicológicas). De hecho, ninguna sociedad ha llegado a esa utopía en la que las posibilidades son ilimitadas. Incluso después de dos siglos de rápido crecimiento económico la producción no es suficiente en los países occidentales para satisfacer los deseos de todo el mundo.

La eficiencia

Nuestros deseos humanos son ilimitados. La Economía debe sacar el mayor provecho de sus recursos limitados. Esto nos lleva al concepto fundamental de eficiencia.

Definición: Eficiencia significa la utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible, con el fin de satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos.

Se dice que una economía produce eficientemente cuando no es posible mejorar el bienestar económico de una persona sin empeorar el de alguna otra.

La esencia de la teoría económica es asumir la realidad de la escasez y averiguar cómo debe organizarse la sociedad a fin de utilizar del modo más eficiente posible los recursos de que dispone.

2- Esquematización acerca de la economía y su calificación, destacando los bienes y servicios producidos en la economía dominicana.

El conjunto de los elementos sociales, jurídicos e institucionales que definen el marco de la actividad económica, y condicionan las relaciones entre los sujetos económicos.

Cuando el equilibrio económico se busca en el seno de una comunidad a fin de asegurar la autosuficiencia de dicho grupo, tenemos un sistema de economía cerrada.

Por el contrario, cuando se enfoca la producción para satisfacer las necesidades de la sociedad en general, se especializa la producción y se obtiene un excedente que permite obtener fuera de la comunidad los bienes que no se producen, tenemos un sistema de economía de intercambio.

Sistema de economía cerrada: son: economía de pastoreo, que corresponde a una organización económica, propia de sociedades primitivas, en la que la mayoría de los bienes necesarios para la comunidad se obtienen del pastoreo. En la actualidad esto no se cumple prácticamente en ninguna sociedad; la agricultura y la industria artesana y tradicional proporcionan los bienes necesarios, mientras el pastoreo continua siendo la actividad básica.

La economía feudal es una fase más evolucionada de la economía. En ella la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com