ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia..


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  3.124 Palabras (13 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 13

Este libro está pensado especialmente para cubrir las necesidades de conocimiento de la Economía de las personas relacionadas con el mundo jurídico. Sin embargo puede servir como texto introductorio para cualquier persona de nivel cultural medio. No se requieren conocimientos especiales previos ni de matemáticas ni de ninguna otra materia. Pero ¿Para qué sirven los conocimientos de Economía a los juristas? Entre las deficiencias del sistema educativo español una de las más llamativas es la ausencia de la enseñanza de la Economía en el bachiller. Resulta cuando menos incongruente que los bachilleres aprendan el color de la calcopirita y sigan ignorando las relaciones que existen entre inflación y paro. Muy pocos de ellos tropezarán alguna vez en su vida con una calcopirita pero todos ellos sufrirán en sus bolsillos los efectos de la inflación y en sus corazones los efectos del paro. Todavía más incongruente resulta que la mayoría de los titulados universitarios, bien en ciencias experimentales o en ingenierías y carreras técnicas, sean incapaces de entender las páginas económicas de los periódicos o de analizar las propuestas de política económica presentadas por los partidos políticos en sus programas.

Para el jurista, como su actuación incide directamente sobre la realidad social, conocer las consecuencias económicas y sociales de su actividad es una obligación ineludible. La Economía le proporciona las claves para entender los fenómenos sociales y el medio institucional en el que se desenvuelve. La Economía, en suma, le permite conocer y comprender los elementos reales que intervienen en la producción, interpretación y aplicación de la norma sustantiva. A mediados del siglo pasado, la llamada Ley Moyano incluyó la Economía Política y Hacienda Pública como asignatura básica en las Facultades de Derecho. Entonces no existían estudios diferenciados para la profesión de economista y fueron por tanto los licenciados en Derecho los principales impulsores en España de la Economía como ciencia y como arte: los que escribieron los primeros manuales de Economía publicados en nuestro país y los que dirigieron las finanzas españolas desde los más altos puestos de las eFue a partir de 1943 cuando de las Facultades de Derecho se desgajaron las especialidades de Ciencias Económicas y Empresariales. Aun entonces fueron licenciados en Derecho los que ocuparon las cátedras en las nuevas Facultades y los que se encargaron de formar las primeras promociones de economistas. Pero el que nuestro país cuente hoy con un gran número de licenciados en Ciencias Económicas no implica mengua alguna en la necesidad de que los juristas completen su formación con una buena base de Economía. CUADRO I

ACTIVIDADES EJERCIDAS POR LOS ABOGADOS

La Economía resulta una excelente base de apoyo cuando el estudiante de Derecho se enfrenta a las disciplinas jurídicas de los últimos cursos de la carrera. Si ese apoyo resulta evidente para disciplinas tales como el Derecho del Trabajo, el Financiero o el Mercantil es también necesario para las restantes disciplinas si lo que se busca no es sólo la aprehensión sino la comprensión de la normativa.

1 Abogados que se consideran empresarios 4%

2 Empleados en empresas

Con vinculación a su carrera 12%

sin vinculación a su carrera 8%

3 Con vinculación a su carrera 30%

(Fuente: Mº de Trabajo, Empleo de los profesionales superiores, Madrid, 1977).

Y en la vida profesional, el jurista detecta en seguida que la sociedad le exige amplios conocimientos de Economía sea cual sea su campo de actividad. Según datos publicados por el Ministerio de Educación y Ciencia, la mitad de los licenciados en Derecho trabajan como profesionales libres o en la Administración de Justicia, un 30% accede mediante oposiciones a alguno de los cuerpos de la administración pública y el 20% restante trabajará en la empresa privada por cuenta propia o ajena. Analicemos cada uno de esos grupos.

La mayoría de los que ejercen su profesión libremente o integrados en la Administración de Justicia tienen que intervenir en muchas ocasiones en particiones patrimoniales por divorcio o "mortis causa", actúan en convenios colectivos o conflictos laborales, se les pide asesoramiento en temas financieros o fiscales. En cualquier caso sería muy conveniente que conociesen las formas que proponen los economistas de estimar la responsabilidad por daños, los modelos de la conducta del delincuente o los análisis coste-beneficio sobre la conveniencia o no de pleitear.

El Ministerio de Educación y Ciencia realizó hace poco tiempo una encuesta entre grandes empresas españolas para conocer el tipo de profesionales que demandaban, para qué puestos y qué formación requerían. Resultó de ella que la licenciatura en Derecho era una de las titulaciones más demandadas para los puestos dirigentes de cualquier tipo de las empresas ya que esos puestos requieren una formación generalista más que especializada (las otras titulaciones requeridas "para dirigentes" eran Económicas e Ingeniería Industrial). Pero al preguntárseles si los licenciados llegaban bien formados, los encuestados respondieron unánimemente que entre los licenciados en Derecho se echaba en falta una mayor formación económica y entre los licenciados en Economía una mayor formación jurídica. El éxito profesional de titulaciones de tipo intermedio como las que ofrecen algunas instituciones privadas en España (ICADE, etc.) es otra prueba de esa necesidad.

Veamos finalmente qué requiere el Estado de los abogados que trabajan en su administración. Según un estudio de los profesores Juan Torres y Manuel Martín (El campo profesional del jurista y la enseñanza de la Economía, Rev. de la F. de Dcho. de la Univ. de Granada, 2, 1983) la mitad de las oposiciones de nivel superior a las que se pueden presentar licenciados en Derecho incluyen en su temario la Economía Política y la Hacienda Pública. En esas oposiciones resulta ser la disciplina de mayor peso con más del 25% de los temas. En general, considerando todas las oposiciones para licenciados en Derecho, sólo el Civil y el Administrativo superan en número de temas a nuestra disciplina.

CÓMO ESTUDIAR ECONOMÍA

Mientras que la mayoría de las disciplinas jurídicas consisten principalmente en la exposición de un cuerpo doctrinal, la ciencia económica utiliza un discurso diferente basado en gran parte en procesos lógico-deductivos. El estudiante observará que la lectura comprensiva de algunas páginas de Economía requieren mucho más tiempo que las de Civil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com