ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 11

La preocupación por el deterioro del medio ambiente es uno de los elementos que compone al Bio-comercio, de allí la importancia de analizar la cadena de valor del sector de las curtiembres partiendo de su significativa participación dentro de la economía nacional y su responsabilidad con la calidad ambiental del país, puesto que es una de las mayores generadoras de contaminación del medio ambiente y, en particular, de los recursos hídricos. Este artículo presenta un análisis de las oportunidades, debilidades, potencial y posibilidades de expansión e internacionalización del sector de la curtiembre en Colombia conceptualizando e integrando las fases del proceso productivo con el objeto de dar inicio a posibles estrategias que fortalezcan los esquemas productivos del sector y propicien nuevas formas de organización empresarial.

ABSTRACT

The concern about the deterioration of the environment is one of the elements composing the Bio - trade, hence the importance of analyzing the value chain from tanneries industry based on their meaningful participation in the national economy and its responsibility to environmental quality of the country, since it is one of the largest generators of environmental pollution and, in particular water resources. This paper presents an analysis of opportunities, weaknesses, potential and possibilities of expansion and internationalization of the tannery sector in Colombia conceptualizing and integrating the phases of the production process in order to begin to possible strategies to strengthen the productive sector schemes encourage new forms of business organization.

INTRODUCCIÓN

Haciendo una contextualización la curtición es un proceso mediante el cual se transforman las pieles de animales, ya sean de bovinos, ovinos y porcinos en cuero; este proceso incluye cuatro etapas que involucran, pre-tratamiento y almacenamiento que hace referencia al sacrificio del animal, tratamiento y almacenamiento de su piel, ribera que se refiere a limpiar y preparar la piel del animal, Curtido siendo la trasformación de la piel y acabado entendiéndose como el procesamiento del cuero.

La industria de curtiembres de acuerdo a datos de la FAO (2012), Asia y América comparten una proporción de un 35% cada región a nivel mundial de ganado vacuno; en tanto que la participación de Europa es aproximadamente el 11%, la de África 16% y Oceanía 3%. En términos de países, los principales proveedores al mercado mundial de pieles de bovino, la encabeza Estados Unidos, con una participación de 12.8%; China, 12.1%; Brasil, 10.6% e India 7.9%.

El sector del cuero y sus manufacturas comprende resultados diversos según el nivel de la cadena. La producción de cuero colombiano sujeta a sacrificio de ganado que crece a tasas del 3.5% anual en promedio, tiene una amplia demanda internacional pero solo como materia prima, que eventualmente se convierte en productos terminados del cuero más baratos y que ingresan posteriormente al país a competir con las manufacturas hechas en Colombia. Pero el desempeño del comercio minorista en la venta de artículos de cuero parece estar despegando y la estabilidad en precio de los bienes no durables puede jugar a favor desde un punto de vista del consumo interno, y la recuperación del precio del dólar puede aumentar las exportaciones de las manufacturas en este material. (Colombia A. , 2013)

El sector del cuero y sus manufacturas está vinculado con los resultados de los procesos de las actividades agropecuarias que conecta el alimento concentrado para los animales bien sean bovinos, ovinos o animales de caza; la comercialización de los animales vivos a los frigoriicos que se encargan de la separación de la piel de otras partes del animal; y finalmente, el cuero se comercializa en dos estados, el primero, el cuero crudo aún posee pelo o grasas del animal y segundo, cuero salado que pasa por el proceso de deshidratación del material.

Marco Teórico

Dicho esto, el sector de las curtiembres en Colombia inicio sus actividades hacia los años veinte en el departamento de Antioquia, y a partir de los años cincuenta se estableció en Cundinamarca. Hoy en día existen 11 departamentos con industrias dedicadas al cuero, aunque su mayor concentración permanece en Cundinamarca con 200 curtiembres establecidas.

La industria curtiembre orienta su actividad productiva hacia el marketing de productos de marroquinería, bartería y calzado. En Colombia, la principal fuente de extracción de materia prima se localiza en el ganado bovino, del cual se obtiene la piel y el cuero utilizado en el proceso productivo de las industrias curtiembres. El objetivo de las industrias curtiembres es desarrollar un procedimiento adecuado sobre estas pieles mediante el uso de sustancias como el ácido fórmico y el cromo, que modifican su aspecto químico y físico para finalmente transformarlas en productos aptos para la comercialización.

El sector del cuero en Colombia representa una gran alternativa de negocio y por tal razón es uno de los más representativos de la industria del país, tanto que este cuenta con una participación del 0,27% en el PIB Nacional y del 2,17% en el PIB Manufacturero, la participación en el empleo nacional es del 0.6% de acuerdo a la Gran Encuesta Colombiana Integrada de Hogares (DANE, 2014). De la misma forma se espera que para este año este año el sector crezca a más del 2% lo que sin duda lo convierte en un sector de gran relevancia para la industria nacional y por tal razón el apoyo del gobierno no se hace esperar a través de medidas para fortalecer la industria del calzado, cuero y marroquinería, que además de ofrecer un aporte significativo a los ingresos Colombianos, también representa una actividad comercial de gran arraigo y tradición a través del tiempo y las generaciones.

Fedecuero de Colombia (2013) registra información acerca del Sector de Cuero, Calzado y Marroquinería en la cual se muestra que éste agrupa alrededor de 13.000 empresas en el eslabón de transformación e insumos en Colombia y 15.000 en el de comercialización, que se distribuyen en 28 de los 32 departamentos del país, lo que demuestra que estos productos que son derivados de la biodiversidad y comercializados en ámbitos, nacionales e internacionales, beneficiando millones de personas que derivan sus ingresos o medios de sustento de los mismos.

Así mismo es éste sector uno de los que más genera empleo; por ejemplo en 2012 dentro de la cadena de cuero, calzado y marroquinería en promedio para cada mes se encontraron trabajando 229.675 personas en los diferentes eslabones, con un alto nivel de volatilidad, teniendo en cuenta que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com