ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 11

GUIA ECONOMIA 2

MONEDA Y BANCA CAP. 7

LAS FUNCIONES DEL DINERO

  • Medio de cambio, se usa para vender bienes y servicios.
  • Unidad de cuenta; la sociedad la utiliza como patrón para medir el valor relativo de una amplia variedad de bienes, servicios, etc.
  • Depósito de valor: dinero que se guarda en una caja de seguridad o cuenta corriente que estará a disposición meses o años después, cuando desee utilizarlo.

LA OFERTA DEL DINERO:

Definición de dinero

  • M1: oferta de dinero y tiene 2 componentes importantes
    1) efectivo, monedad, billetes, etc.
    2) Depósitos en los bancos comerciales e instituciones de ahorro sobre los cuales se pueden girar cheques.
  • M2: M1 mas el Cuaci dineros, son activos financieros de alta liquidez que no funcionan directamente como medio de cambio pero pueden convertirse en efectivo o depósitos disponibles mediante cheques sin riesgo de pérdida financiera.
    Incluye 4 tipos de cuaci dineros: 1) cuando lo solicite, usted debe retirar efectivo de una cuenta de ahorro no disponible mediante cheque de un banco o una institución de banco. 2) Usted también puede retirar fondos rápidamente de una cuenta de depósitos del mercado monetario.
    3) los depósitos a término quedan a disposición del depositante al vencimiento
    4) A través de una llamada telefónica el depositante puede redimir sus acciones en un fondo mutuo del mercado  monetario

BANCOS COMERCIALES: son las principales instituciones de depósito, aceptan depósitos de las familias y de las empresas y mantienen seguro el dinero.

INSTITUCIONES DE AHORRO: los bancos comerciales son complementados por otras instituciones financieras que son asociaciones de ahorro y préstamo.

ASOCIACIONES DE AHORRO: aceptan ahorros de familias y empresas, que luego utilizan para financiera créditos hipotecarios y otros tipos de préstamos.

COOPERATIVAS DE CREDITO: aceptan depósitos de sus miembros por lo general individuos que trabajan para la misma empresa y prestan esos fondos para financiera compras a plazos.

  • M3: M2 mas grandes depósitos a término.

CUACIDINEROS: HABITOS:

  1. Hábitos de gasto: estos activos de alta liquidez afectan los hábitos de consumo y de ahorro de las personas
  2. Estabilidad: La conversión de los cuacidineros en dinero, o viceversa, puede afectar la estabilidad de la economía.
  3. Política: La definición de dinero que se utiliza es esencial para la política monetaria.
  4. Tarjetas de crédito: No son realmente dinero sino un medio para obtener un préstamo de corto plazo del banco comercial o la institución financiera que emito la tarjeta.

EL DINERO COMO DEUDA: Los principales componentes de la oferta de dinero- papel dinero y depósitos disponibles o cheques son deudas o promesas de pago.

VALOR DEL DINERO: si el efectivo y los depósitos disponibles mediante cheque disponibles no tienen características intrínsecas no tienen valor y no están respaldados por dinero y otros metales preciosos porque son dinero.

ACEPTABILIDAD: El efectivo y los depósitos disponibles mediante cheques son dinero, debido a que se aceptan como dinero.

MONEDA DE CURSO LEGAL: Nuestra confianza en la aceptabilidad del papel moneda es parcialmente una cuestión legal, esto significa que se debe aceptar el papel moneda como el pago de una deuda.

ESCACES RELATIVA: El valor del dinero igual que el valor económico de todos los demás, depende de la oferta y la demanda.

DINERO Y PRECIOS: El poder de compra del dinero es la cantidad de bienes y servicios que compre una unidad monetaria.

ESTABILIDAD DEL VALOR DE LA MONEDA: La estabilidad del valor de la moneda implica una política fiscal adecuada y una administración o regulación inteligente de la oferta de dinero.

DEMANDAS DE DINERO

DEMANDA PARA TRANSACCIONES: El dinero que se demanda para estos propósitos de demanda dinero para transacciones, las familias deben tener suficiente dinero a mano para comprar víveres, para pagar la hipoteca y los servicios públicos hasta que reciban el sueldo siguiente.

DEMANDA PARA ACTIVOS: La segunda razón para mantener dinero proviene de su función como depósito de valor, las personas pueden mantener activos financieros en diversas formas como acciones de las sociedades anónimas, títulos privados del gobierno o como dinero.

DEMANDA TOTAL DEL DINERO: Se obtiene sumando horizontalmente la demande de activos y la demanda para transacciones.

EL MERCADO DE DINERO: Podemos combinar la demanda del dinero con la oferta del dinero para representar el mercado del dinero y determinar la tasa de interés del equilibrio.

SISTEMAS DE LA RESERVA FEDERAL Y EL SISTEMA BANCARIO: Esta junta dirige la junta de los 12 bancos de la reserva federal que a su vez controla la actividad de préstamos de los bancos y las entidades de ahorro del país.

JUNTA DE GOBERNADORES: El presidente escoge a dos de sus miembros como director y subdirector de la junta por un periodo de 4 años.

COMITÉ FEDERAL DE MERCADO ABIERTO: Está conformado por los 7 miembros de la junta de gobernadores y 5 de los presidentes de los bancos de la reserva federal.

COSEJOS ACESORES: Conformado por ciudadanos privados se reúnen periódicamente con la junta de gobernadores para expresar sus opiniones sobre política bancaria y monetaria.

BANCOS CENTRALES: Son también el resultado de un compromiso político entre los partidarios de la centralización y quienes desconfían de las instituciones financieras muy poderosas.

BANCOS SEMI OFICIALES: En tanto son una combinación de propiedad privada y control público, cada uno de ellos es propiedad de los bancos comerciales privados de su distrito.

BANCOS DE BANQUEROS: Son bancos en instituciones de ahorro son las misma funciones que estas realizan para el público, así como los bancos y las instituciones de ahorro, aceptan depósitos y hacen prestamos al público.

BANCOS COMERCIALES- INSTITUCIONES DE AHORRO.

BANCOS COMERCIALES: Son el motor del sistema bancario.

BANCOS ESTATALES: Bancos privados autorizados por cada estado para que realicen sus actividades dentro de los límites de cada estado.

BANCOS NACIONALES: Son muy grandes, ninguno de ellos está clasificado dentro de los bancos más grandes del mundo.

DINERO ELECTRONICO: Es simplemente una entrada almacenada en un archivo electrónico de un computador.

El sistema de la reserva federal está conformado por la junta de gobernadores, los doce bancos de la reserva federal, los bancos comerciales y las instituciones de ahorro. La principal función de la reserva federal es regula la oferta de dinero de la economía.

CAPITULO #9: POLITICA MONETARIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com