ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  4.191 Palabras (17 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 17

E1 f2 introduccion_al_comercio_internacionalPresentation Transcript

• 1. 1. Identificar elementos de comercio internacional para conocer su aplicación en el marco de sudesarrollo profesional en un contexto internacional

• 2. Conocimientos Previos:

• 3. Orígenes del Comercio Sus orígenes se remontan a finales del neolítico, cuando se descubrió la agricultura.Con los avances tecnológicos, como lafuerza animal fue posible:-Obtener cosechas mayores a las necesitadas por la comunidad.-No era necesario que todos se dedicaran a la agricultura, por lo que la comunidad se empezó a especializar en otros rubros.

• 4. Orígenes del Comercio - Nace el trueque: los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse por otros objetos como armas, utensilios, ánforas etc. - El intercambio de innovaciones, el comercio también propició un paulatino cambio de las sociedades. - La riqueza podía ahora almacenarse y empezaron a surgir las clases sociales: guerreros, artesanos, comerciantes etc.

• 5. El Trueque-El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar.Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor.El principal inconveniente de este tipo de comercio es que las dos partes involucradas ella transacción comercial tenían que coincidieren la necesidad de las mercancías ofertadas por la otra parte.Para solucionar este problema surgieron una serie de intermediarios que almacenaban las mercancías involucradas en las transacciones comerciales.

• 6. La Moneda Históricamente ha habido diferentes tipos de dinero, desde cerdos, dientes de ballena, cacao, o determinados tipos de conchas marinas. Sin embargo, el más extendido sin duda a lo largo de la historia es el oro. El uso del dinero en las transacciones comerciales supuso un gran avance en la economía. Ahora ya no hacía falta que las partes implicadas en la transacción necesitaran las mercancías de la parte opuesta. Los Romanos extendieron este concepto y empezaron a acuñar monedas.

• 7. Teoría MonetariaComprende dos aspectos: 1) La aplicación de los principios monetarios al intercambio internacional, o sea el enfoque explicativo de la acción de la moneda mediante la secuencia: circulante- nivel de precios-saldo comercial y sus efectos sobre los precios, los ingresos y en especial sobre el tipo de cambio y el tipo de interés. 2) El análisis del proceso de ajuste mediante el empleo de instrumentos monetarios, cambiarios y financieros, procurando contrarrestar los efectos de los desequilibrios de la balanza de pagos en cuanto a la duración, intensidad y amplitud hasta restablecer el equilibrio, o en su defecto, para reservar éste al nivel deseado.

• 8. Feudalismo Se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo"(arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble(señor) nominalmente leal a un rey. Buscaba como meta la protección de las invasiones diversas bajo los auspicios y la autoridad de un señor.

• 9. Mercantilismo El objetivo principal es poderío de la nación, entendido como la acumulación de los metales. El comercio exterior era una de los medios más importantes para lograrlo. Por lo tanto, la competencia fue objeto de atención más entre países, que entre empresas. Libre cambio y protección frente al exterior: la importancia que se le dio al comercio exterior y a la adquisición de metales preciosos. Los mercantilistas consideraban a los trabajadores como sector “indolente”, que solo trabajaba lo necesario para subsistir, ya que exageraban el papel del dinero en detrimento de los factores reales. El poderío de una nación estaba basado en la acumulación de los metales. El estado Como Centro de progress economic.

• 10. Mercantilismo Sostuvieron que los salarios y la productividad del trabajo se encontraban inversamente relacionados. Considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable.  El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). Fue la teoría predominante a lo largo de toda la Edad Moderna (desde el siglo XVI hasta el XVIII), en este periodo en el que se fue estableciendo gran parte del sistema capitalista moderno.

• 11. Mercantilismo  La confianza en el mercantilismo comenzó a decaer a finales del siglo XVIII, momento en el que las teorías de Adam Smith y de otros economistas clásicos fueron ganando favor en el Imperio Británico, y en menor grado en el resto de Europa (con la excepción de Alemania, en donde la Escuela Histórica de Economía fue la más importante durante todo el siglo XIX y comienzos del XX).Adam Smith, que lo critica con dureza en su obra titulada Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (conocida comúnmente como La riqueza de las naciones), califica el mercantilismo como una "economía al servicio del Príncipe".

• 12. Teoría Clásica Fue creada por Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill en 1776 quienes se empeñaron por descubrir los principios que rigen el intercambio en el ámbito internacional. Los economistas clásicos afirman que: “se requiere muy poco, aparte de las condiciones de paz, bajos impuestos y una tolerable administración de justicia, para que un país desarrolle desde un estado de barbarie, hasta el grado más alto de opulencia”. De acuerdo a esta teoría los países deben aprovechar sus recursos naturales y especializarse en la producción de artículos que gocen de ventajas comparativas, y de esta manera establecen una división internacional del trabajo que es benéfica para todos los países.

• 13. Teoría Clásica Teoría de la división internacional del trabajo de Adam Smith (Ventaja absoluta). Cuando un país en la producción de un producto es más eficiente que otro país en la producción de ese mismo producto. Teoría de los precios comparativos de David Ricardo (especialización, ventaja comparativa). Tiene más sentido para un país especializarse en la producción de aquellos bienes que produce más eficientemente y comprar bienes que produce menos eficiente en otro país. Teoría de la demanda reciproca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com