ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia.


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Tesis  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

XI

5.1:

• Capital: El capital de las empresas se puede ver desde tres aspectos: el contable, el financiero y el económico, lo que representa los recursos que tiene la organización para producir y realizar sus labores cotidianas.

Desde el punto de vista económico se le considera uno de los factores de la producción, que se encuentra representado con los bienes que tiene la empresa para producir riqueza.

En general, los bienes de consumo y el dinero empleado en satisfacer las necesidades actuales no se incluyen en la definición económica de la teoría del capital.

• Antecedentes históricos: es el formado por la unión del capital de los monopolios bancarios e industriales en los países imperialistas. La existencia del capital financiero y la consiguiente aparición de la oligarquía financiera constituyen uno de los rasgos fundamentales del imperialismo

La formación del capital financiero, hecho que corresponde a últimos del siglo pasado y comienzos del actual, fue una consecuencia de la alta concentración de capitales en la industria y en la banca. “La concentración de la producción; los monopolios que surgen de tal concentración; la fusión o unión de los bancos con la industria, tal es la historia del nacimiento del capital financiero y el contenido de este concepto” (Lenin). Utilizando los recursos monetarios libres, los bancos no sólo empiezan a conceder a las empresas industriales los préstamos a corto plazo, sino, además, créditos a largo plazo.

• Preponderancia del capital en el factor de producción: Los economistas coinciden en señalar que los diversos tipos de producción requieren la presencia de tres factores: la tierra, el trabajo y el capital. Los dos primeros son factores originales, y el tercero —el capital— se denomina factor derivado, ya que procede de los otros dos.

El capital debe ser considerado bajo tres aspectos: técnico, financiero y jurídico. En el plano técnico, el capital es el conjunto de bienes que, en vez de ser consumidos directamente, sirven para aumentar la producción de otros bienes. En el plano financiero, el capital es la suma necesaria para la compra de factores originales de producción. En sentido jurídico, el capital está constituido por los derechos relativos a los bienes que representan los medios técnicos de producción.

• Capital circulante: El capital circulante incluye las materias primas que, obviamente, no pueden ser reutilizables porque quedan incorporadas al producto final.

• Capital Fijo: El capital fijo o equipo productivo incluye todos aquellos factores que se utilizan para más de un ciclo de producción. El capital fijo es necesario para elaborar el producto pero no queda incorporado ni forma parte del producto final con lo que, al ser externo, puede ser utilizado durante diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com