ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía: la economía en una ciencia social que se encarga de estudiar como es el funcionamiento de los sistemas económicos, así como la producción, extracción, distribución de bienes y servicios.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Economía: la economía en una ciencia social que se encarga de estudiar como es el funcionamiento de los sistemas económicos, así como la producción, extracción, distribución de bienes y servicios.

Ciencia: se le denomina así a todas las ramas de conocimiento que tiene el ser humano caracterizadas por seguir un método adecuado, que pueden ser verificables, observables, y experimentadas, para llegar a una explicación del por qué suceden los fenómenos.

Economía Política Clásica: se dio origen en el año de 1776 de una investigación sobre la naturaleza  y las causas de las riquezas de las naciones, intentando explicar el crecimiento y el desarrollo económico.

Crítica de la Economía Política: es un análisis del capitalismo que hace Carlos Max, se trata de la idea de que los factores económicos, el modo en que los seres humanos producen para satisfacer sus necesidades, condicionan la política y la ideología de una sociedad.

Teoría Económica: son conjeturas o modelos que buscan explicar aspectos en la realidad económica.

Utilidad: es el beneficio que se le saca a una determinada cosa que se usa para un fin determinado.

Trabajo: cosa hecha a base de trabajo.

Fuerza de trabajo: es un término acuñado por Karl Marx, y hace  referencia a la capacidad física y mental, inherente a todo ser humano, de realizar un trabajo.

Escasez: es la falta de algún recurso que es necesario para vivir.

Precio: es la cantidad de dinero que permite la adquisición o uso de un bien o servicio

Mercancía: es todo bien que se puede comprar.

Resumen

Después de haber revisado esta primera unidad, podemos destacar algunos aspectos importantes:

  1. La economía es una ciencia social que estudia la forma en que los seres humanos se organizan para satisfacer sus necesidades materiales.
  2. La economía pretende explicar las regularidades que rigen los fenómenos económicos como los precios, el ingreso, la producción, el consumo, entre otros. Para ello considera otras variables que influyen sobre las variables económicas dadas, tales como el clima, las preferencias, etc., es decir, determinantes que quedan fuera de su campo de análisis. A las primeras variables las denomina variables endógenas y a las segundas exógenas.
  3. Los factores de la producción con que cuentan las empresas y que son los medios para producir los bienes y servicios en la sociedad son el trabajo, el capital y la tierra. En la tierra se incluyen todos los factores naturales, mientras que el trabajo se refiere a la mano de obra existente en la sociedad y el capital a los medios de trabajo que utiliza el hombre para llevar a cabo su actividad, como las herramientas, máquinas, materias primas.
  4. En la economía existen tres escuelas que explican de diferente manera los fenómenos económicos: la Economía Política Clásica (EPC), la Crítica de la Economía Política (CEP) y la Teoría Económica (TE).
  5. La EPC y la CEP parten de la hipótesis de que la riqueza es producida por el trabajo de los seres humanos, a la que se le denomina la teoría del valor trabajo y la TE señala que la fuente de riqueza es la utilidad y la escasez.

[pic 1]

Fuente imagen: http://www.eumed.net/cursecon/3/oleografia.jpg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com