ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos, Economia Como Ciencia Social Y Tipos De Bienes


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  1.613 Visitas

Página 1 de 2

MODELOS ECONÓMICOS

Modelo Económico es simplemente una abstracción teórica útil para comprender, explicar y predecir los fenómenos reales, que deja de lado. Como en otros campos, son representaciones simples que ayudan a la comprensión de sistemas más complicados, a menudo utilizando técnicas matemáticas.

BIENES

Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad.

Los bienes pueden ser:

• Bienes Libres (o ilimitados) cuyo acceso no es excluible y están disponibles en cantidades arbitrariamente grandes. Un ejemplo de bien libre sería el aire que se respira, que de hecho es necesario pero muy abundante, y por tanto no es susceptible de asignación mediante procedimientos económicos

• Bienes económicos (o escasos) que en general existen en cantidades limitadas y su asignación sigue algún tipo de procedimiento económico (mercado, racionamiento, reparto,...). Los productos sujetos a precio o condiciones restringidas de acceso, son ejemplos de bienes económicos.

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL

Como científicos sociales, los economistas tratan de descubrir como funciona el mundo económico, y para lograr ese objetivo hacen una distinción entre dos tipos de afirmaciones: Positivas y Normativas.

• Afirmaciones Positivas: Son aquellas que indican lo que “es”. Afirman lo que se cree en ese momento sobre la manera como funciona el mundo. Una afirmación positiva puede ser correcta o incorrecta, pero podemos probar una afirmación positiva al contrastarla con los hechos.

Una de las tareas principales de los economistas es probar las afirmaciones positivas sobre la manera como funciona el mundo económico y eliminar las que sean incorrectas.

• Afirmaciones Normativas: Se denominan aquellas acerca de lo que “Debe Ser”. Estas afirmaciones dependen de los valores y no pueden someterse a prueba. Usted puede estar de acuerdo o no con estas afirmaciones, pero no puede someterlas a prueba. Expresan una opinión, pero no afirman un hecho verificable. No son afirmaciones económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com