ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía sumergida o economía informal


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Informes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

Se denomina economía sumergida o economía informal al sistema de intercambio de bienes que permanece ajeno al control del Estado. Por su naturaleza (la imposibilidad del Estado de cuantificarla), no está incluída en el Producto Nacional Bruto (PNB), a diferencia de la economía formal.

Aunque la economía informal se ha asociado frecuentemente a países en desarrollo y economías emergentes, todos los sistemas económicos participan en algún grado en las economías sumergidas existentes a escala local.

Hay ejemplos como la prostitución, los trabajadores sin contrato, las trabajos a domicilio sin factura (tales como arreglos de fontanería, electricidad, etc.) en los que no se paga el IVA.

También podrían entrar en esta categoría los sobornos, diversos tipos de "regalos" (a cambio de información, influencias, etc.), las mafias, piratería, las propinas, la mayoría de los gremios, talleres clandestinos, comercio ambulante, la venta de sustancias ilegales, etc.

La economía es una parte del edificio humano,que es una organización social que cada vez es más indispensable por el número de personas que tenemos en el país.

Si hay carencia ene el reparto de los satisfactores o necesidades básicas, puede generar enfrentamientosque tiene por resultado la perdidad de vida. Un ejemplo podría ser lo que esta sucediendo en Haití, de por si era un país pobre con muchas carencias tanto económicas como culturales, con el temblor las cosas empeoraron, ya que todo el apoyo que se les esta enviando en víveres nunca lo han tenido y ahora que hay comida todos se pelean por ella. Tan grande es su desoraganización y sus necesidades, que los helicópteros tienen que aventar las cajas con ropas, alimentos, medicinas y muchas cosas mas.

En ningún sistema económico shay condiciones de equidad, solo se genera una aparienia de equidad, la cula no todos la persiben.

La ideología es una representación falsa de la realidad según Marx. Esta solo sirve para convencer a los que tienen menos puedan subir en la escala social.

Movilidad social es en escencia del capitalismo, si eres pobre puedes ascender de escala social o bajar más.

La economía Informal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com