ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La economía es una ciencia que intenta descubrir las relaciones entre variables como la producción, el consumo, los precios y otras, que son representaciones de la manera en que se utilizan los recursos para alcanzar diversos fines , en otras palabras, estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos y para su estudio, la economía se ha dividido en dos ramas como lo son la microeconomía y la macroeconomía; la microeconomía estudiará a los agentes económicos desde un punto de vista individual y específico mientras que la macroeconomía estudiará los fenómenos económicos desde un punto de vista en conjunto. Es importante retomar estos conceptos para poder establecer la relación de una empresa con la propia economía. Dentro la economía hay dos conceptos principales que son la oferta y la demanda; la oferta se refiere a la cantidad de un bien que están dispuestos a vender los productores a un precio determinado y por otro lado, la demanda es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los consumidores a precio determinado; de acuerdo a las definiciones anteriores, es más fácil establecer que la oferta tendrá una relación estrecha con el comportamiento de los productores y la demanda con la de los consumidores.

En la oferta intervienen elementos que son necesarios para que se puedan producir o generar bienes o servicios y a esos elementos los llamaremos factores de producción y son por lo general, la materia prima (Tierra) o insumos para producir; la mano de obra (Trabajo) que representa el tiempo y esfuerzo del personal a cargo de la producción y capital de trabajo (Capital) que representa todos aquellos bienes necesarios para la producción como maquinaria, equipo y también recursos materiales como el dinero.

Así entonces, a lo largo de éste trabajo se desarrollarán los diversos factores de producción aplicando cada uno de ellos a una empresa pública que en éste caso será Alsea. Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina con marcas de reconocimiento global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio de mult-imarcas integrado por: Domino´s Pizza, Starbucks, Burger King, Chilli´s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Pei Wei, Italianni´s, The Cheesecake Factory, Vips y El Portón.

La compañía suma un total de 2,243 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia. Su modelo de negocio incluye el respaldo a todas sus unidades de negocio a través de un Centro de Soporte y Servicios Compartidos, brindando apoyo en Procesos administrativos de desarrollo y de Cadena de suministro. Cuenta con más de 50,000 colaboradores en 5 países en América Latina México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil . Cuenta con distintivos tales como “Empresa Socialmente Responsable” y es una de las 20 “Mejores Empresas para Trabajar” en México .

Con participación desde el 2010 en la BMV, en el 2013 adquirió el 25% de participación de Axo, empresa de dedicada a la venta de ropa, cosméticos y artículos para el hogar, con la finalidad de obtener mayor diversificación.

Desarrollo

Alsea al ser operador de restaurantes y cafeterías, es poseedor de diversas marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, Italiannis, P.F. Changs, California Pizza Kitchen P.F. Chang’s, Pei Wei, Italianni´s, The Cheesecake Factory, Vips y El Portón..

Hablando de factores de producción y refiriéndonos al mercado de trabajo podemos mencionar que del total de sus empleados en México, el 63% está conformado por hombre y el restante 37% por mujeres; del total de sus empleados, 57% son de 25 años o menores, el 28% tienen una edad de entre 26 y 34 y el restante 15% tienen 35 años o más con lo que podemos ver que su fuerza laboral es joven.

Con respecto al mercado de capital, poseen maquinaria y equipo relativo a cada una de las marcas pero sin lugar a duda lo más importante de su capital está representado en sus marcas que le aportan en gran medida el valor agregado a toda su producción; tan sólo en el año 2013, según cifras de su reporte anual de 2013 , su equipo de tienda, mejoras, locales arrendados y pre-operativos ascendió en 1,983 millones de pesos como parte de su programa de expansión en comparación con cifras del 2012, sin embargo, hay que hacer notar que de la misma forma aumentó su deuda bancaria y bursátil en 2,569.13 millones de pesos el motivo principal fue la adquisición del 100% de Starbucks México, Argentina y Chile, Burger King México, el 25% de Grupo Axo y menor medida a las necesidades de inversión de capital requeridos por la compañía. De acuerdo a lo anterior vemos que para poder tener un incremento en maquinaria y equipo es necesario contar con recursos monetarios y una empresa puede hacerse de ellos a través de mecanismos de préstamos bancarios o bien emitiendo documentos o acciones y que coticen en las bolsas de valores; las organizaciones deben tener en cuenta que la relación costo-beneficio debe resultar positiva para poder hacerse de una deuda, es decir, si un préstamo bancario me va a cobrar un interés mayor que el importe que yo voy a ganar al invertir en infraestructura no tendría por qué pedir el préstamo pues al final terminaría pagando por algo que no me genero utilidad alguna y por el contrario, si ese dinero que pedí prestado me sirvió para abrir un local en un centro comercial nuevo y me está generando buenas ganancias quiere decir que el efecto o la relación costo-beneficio fue positiva y el haber tomado el préstamo bancario fue una buena decisión. Ahora bien, ¿cómo vamos a saber si para Alsea fue una buena decisión haberse endeudado tanto para abrir locales, mejorar equipos, comprar empresas, etc?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com