ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía


Enviado por   •  22 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.-

Existen diversas situaciones que una empresa tiene que conocer para poder tener una estabilidad en el mercado, la economía ayuda a estudiar y determinar posibles soluciones para cada caso, por ejemplo, si una empresa requiere aumentar el precio de los productos o servicios que ofrece, entonces tendrá que realizar un ejercicio con ayuda de la economía para conocer que tan elástico es en el mercado y de esa forma saber si puede o no aumentarlo sin perder compradores.

O bien si desea conocer el nivel de producción que debe de tener para poder ser eficiente es necesario apoyarse en la economía para conocer su Frontera de producción.

En el siguiente trabajo desarrollaremos diversos temas buscando encontrar una solución desde la economía y de esta forma entender las diversas situaciones que atraviesa una empresa en cuanto a demanda y oferta se refiere, adicional a ello conoceremos los límites que se fija una empresa para saber lo que debe generar y de esa forma seguir siendo rentable.

Finalizaremos estudiando un caso se la exportación de aguacate y como su más importante comprador amenaza con terminar la relación de compra – venta.  

¿Qué es la economía?

  • La economía es una ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
  • La economía es la ciencia que se ocupa del estudio sistemático de las actitudes humanas orientadas a administrar los recursos, que son escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos de forma tal que se satisfagan las necesidades de los individuos, las que son ilimitadas
  • La palabra economía es de uso muy antiguo, puesto que deriva de los términos griegos oikos (casa) y nomos (regla), lo cual significa “gobierno de la casa” o “administración doméstica”. Es una ciencia social que estudia las leyes de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios que el hombre necesita o desea. 

Suárez, Eliannys. (Última edición:3 de septiembre del 2019). Definición de Economía. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/economia/.

2020.Significado de Economía. Recuperado de: https://www.significados.com/economia/

Torello, M. (2003). Economía para no Economistas. Montevideo: Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

La economía estudia la forma más adecuada en la que se llevara a cabo la producción, distribución y consumo de los bienes o servicios que generen una necesidad en las personas. Es decir, una empresa que tiene en mente lanzar un producto necesita saber cómo, cuando, donde y para quién se producirá es aquí donde la economía interviene al poder responder estos cuestionamientos y la empresa pueda hacerlo de la mejor manera.

  1. A partir de la Frontera de Posibilidades de Producción representada en la imagen siguiente DETERMINA y EXPLICA:

[pic 1]

a) Los puntos que son alcanzables pero ineficientes

b) Los puntos que son alcanzables y eficientes

c) Los puntos que son inalcanzables

En la curva anteriormente mostrada podemos observar que si la empresa decide usar todos sus recursos para producir refrescos solo podrá elaborar 15 millones de latas y ninguna pizza, si por el contrario determina producir solo pizzas puede generar 5 millones, pero no producirá ningún refresco.

 Los puntos W y Z se encuentran por debajo de la frontera lo cual nos indica que las cantidades producidas por la empresa no alcanzarán el potencial de producción esperado, en este punto no tendría que ocupar todos sus recursos disponibles, pero no obtendría el resultado deseado e incluso sería insuficiente.

El punto P representa lo inalcanzable, es decir, aunque la empresa ocupase todos sus recursos no podría llegar a ese nivel de producción, para lograrlo necesitaría contar con recursos inexistentes por ello se encuentra por encima de la frontera.

La frontera puede moverse de acuerdo a las mejoras o desarrollos tecnológicos y laborales que tenga la empresa, esta pude disminuir o aumentar de acuerdo a la capacidad de producción de la organización, esto puede darse por diversos factores como falta de materia prima o bien algún evento extraordinario; de esta forma tendríamos una nueva frontera de posibilidades de producción.

 3)[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]        [pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]

[pic 28][pic 29]

4)  Supón que el mercado de aguacate mexicano se encuentra en equilibrio y que en agosto de 2019 se vendieron 2 millones de toneladas de aguacate a un precio de $40 pesos. Sin embargo, a principios de octubre los periódicos publican que EE UU amenaza con suspender la certificación al aguacate mexicano a causa de la violencia en Michoacán. A partir de esta información:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (226.8 Kb)   docx (84 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com