ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador Y Su Situacion Economica


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

LOS REZAGOS DE LA MODALIDAD COLONIAL

Todas aquellas etapas de crisis por la ruina económica ( obrajes y minera) registrada en el siglo XVIII, afectaron a la estructura del poder colonial e influyeron en varios acontencimientos en el contienente europeo por el predominio británico a nivel comercial desplazando a la corona española y en el Ecuador “ la rebelión de los barrios en Quito”.

En el ámbito económico accedieron al poder los propietarios criollos y los latifundistas locales los cuales ampliaron su horizonte comercial y financiero por medio del poder político, en este contexto las masas indígenas mantuvieron una posición pasiva por la homogenización de clases y la liberación de su fuerza de trabajo de los obrajes, constituyéndose asi la Republica del Ecuador en 1830.

Este cambio no cambio significativamente para los indígenas puesto que asi como España supo aprovechar mecanismos e instituciones pre-hispanica para establecer su gobierno, los criollos aprovecharon los mecanismos coloniales para garantizar y sacralizar su dominio. En el aspecto cultural de este periodo de transición en el Ecuador los protagonistas independistas fueron poderosos latifundistas que influyeron en el derrocamiento de las autoridades coloniales el 10 de Agosto de 1809, muchos lideres e intelectuales de la revuelta fueron masacrados por las tropas realistas el 2 de agosto de 1810 en Quito. La realidad modernizada mantiene una percepción eurocentrista del dominante sobre el dominado aun a principios del siglo XXI sigue intentando interpretar esta realidad como si se hablase de Europa o Estados Unidos.

La colonialidad es la base del poder y paralelamente es una debilidad estructural, lo que bloquea continuamente la posibilidad de una estructura global de estas sociedades, originando en estas sociedades la fragilidad e inestabilidad en los procesos económicos, impidiendo que los empresarios incursionen en proyectos nacionales que beneficien a toda la población, a pesar de pertenecer a un sistema capitalista.

LA HERENCIA DE LA COLONIA Y DE LAS GUERRAS INDEPENDENTISTAS

En plena crisis económica del sistema capitalista en el continente Europeo se establece la Republica del Ecuador en 1830, asumiendo pesadas cargas de la colonia y grandes costos de las guerras independentistas, la transcision de la colonia a la republica estuvo caracterizado por el esfuerzo belico encargado de abastecer de todos los recursos necesarios para la guerra entre españoles en el Peru y en Bolivia. La influencia de la Gran Colombia en este proceso se vio sumamente limitada a excepción de algunos regulaciones bolivarianas como el “Reglamento de Minas expedido por Simon Bolivar en Quito, el 24 de octubre de 1829, en esta época se vio sumamente implicada la deuda externa ya que al necesitar abastecerse de armamento se vieron obligados a contratar créditos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com