ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Dragon


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

El efecto Dragón

Fuente: www.monografias.com

La enorme integración de los mercados globales ha traído consigo una gran interdependencia que ha probado ser un grave peligro a las economías internacionales. A fines de 1994 México experimentó una crisis cambiaría que prendió por primera vez la luz de alerta. El llamado efecto tequila trajo a la luz numerosos problemas económicos dentro de los llamados mercados emergentes. En foros internacionales se empezó a plantear el problema de la excesiva integración económica y sus posibles consecuencias. Sin embargo a mediados de 1997 problemas de tipo de cambio afectaron a la región, conocida por una mítica fortaleza económica, del Sudeste Asiático. La crisis cambiaría se desarrollo principalmente en Malasia, Tailandia e Indonesia (que contaban con tipos de cambio fijos o semifijos de bandas), afectando también a algunas economías Sudamericanas como Brasil (razón por la que se le dio el nombre de efecto samba) y Argentina. Su sistema de tipo de cambio utiliza un consejo monetario (sistema utilizado solamente por Hong Kong y Argentina). La fijación de la paridad fue determinada para ayudar a la estabilidad después de la grave crisis cambiaría precipitada por las negociaciones de 1983 para determinar el futuro de Hong Kong. Después que Taiwan y Corea del Sur dejaran deslizar sus monedas, apenas una semana antes, Hong Kong tenía la última de las monedas Asiáticas mayores sólidas desde que la región fuera víctima de devaluaciones comenzando en Tailandia en julio. Fuera de Japón, muchos inversionistas consideraban a Hong Kong como el mercado más líquido y abierto de Asia. El hecho de que su moneda este fija por tanto tiempo al dólar estadounidense hizo pensar que era bastante sólida. El dólar de Hong Kong estuvo bajo presiones desde el efecto tequila, pero desde la decisión de Tailandia de flotar el baht el 2 de julio se desató una crisis cambiaría en los mercados Asiáticos que afectó la Rupia de Indonesia, el Ringgit malayo, el peso filipino, el nuevo dólar taiwanés y al won coreano.

La Gestación

El lunes 20 de octubre de 1997 se cumplió el décimo aniversario del crash bursátil norteamericano con caídas pronunciadas en los mercados asiáticos. Las ventas se extendieron a todo el mundo pero en menor intensidad. El Indice Mundial Dow Jones aumentó un 0.19%; Tokio cayó 1.1% por las expectativas de que el paquete económico que se pretendía anunciar ese día desilusionaría; Londres perdió 1.1% después de los comentarios acerca del abandono a la unidad monetaria Europea. En Taiwan el Indice Ponderado cerró 307 puntos abajo, terminando en los 7316.78 puntos, un mínimo en 37 semanas, debido a la debilidad cambiaría (el nuevo dólar taiwanés cayó un 2.3% en contra del dólar norteamericano, un mínimo de diez años mientras que el Banco Central de Taiwan dejó flotar la moneda por tercer día consecutivo) y el problema relativo a las acciones tecnológicas. En Corea del Sur, que también sufrió pérdidas en la fortaleza de su moneda, el Indice KOSPI perdió un 3.3% debido principalmente a la venta, por parte de los extranjeros de acciones blue-chips. En Tailandia, el mercado accionario perdió 3.1% debido principalmente a la incertidumbre política después que el ministro de finanzas renunció a causa de la dificultad en la administración económico. En Malasia el Indice blue-chip Composite se redujo 3.4% como señal de la desaprobación del presupuesto anunciado para 1998. Por su parte el Indice Hang Seng de Hong Kong cerro 4.6% abajo, al situarse en los 12970.88 puntos, por primera vez por debajo de los 13000 puntos desde abril. Mientras que la caída del viernes anterior en Wall Street y tasas de interés domésticas a la alza presionaron las preocupaciones del tipo de cambio. Las acciones con más perdidas fueron las del sistema bancario, debido a la decisión de aumentar las tasas de interés hipotecarias y el sector conocido como red-chips, de empresas con respaldo de China continental, que cayó 6.5% debido a la lenta inyección de capital a las empresas de la isla.

El día siguiente, martes 22, el mercado de Hong Kong recibió otro golpe al caer 4.4% (otro mínimo desde abril 15) al seguir la reciente debilidad cambiaría de Taiwan y Corea del Sur, pues muchos inversionistas temen que el dólar de Hong Kong sea la próxima moneda asiática en caer. Con el aumentó en las tasas interbancarias y en los intereses hipotecarios los inversionistas están preocupados de que las utilidades corporativas se encojan.

Los inversionistas empezaron a abandonar rápidamente Hong Kong el miércoles 22 mandando el Indice Hang Seng 6.2% a la baja debido a especulaciones acerca de la fortaleza del sistema cambiario. El efecto acumulado en la semana sobre el Indice Hang Seng - el principal indicados de las acciones blue-chips - era ya de 14.4 puntos porcentuales perdidos. A pesar de contar con enormes reservas para defender la moneda, la pregunta era la disposición del gobierno a hacerlo. Aumentado los rumores de una posible devaluación se escucharon comentarios de personas importantes en la comunidad de negocios, a pesar de que oficiales del gobierno intentaron aumentar la confianza en la moneda aunque los mercados contaban otra historia. Las tasas de interés se dispararon aumentando la tasa interbancaria (Hibor) de 6.25% a los 9 puntos porcentuales. Empero el aumento en los réditos internos el dólar de Hong Kong perdió fuerza en contra de la divisa norteamericana debido a fuertes ventas de acciones y de monedas por parte de los inversionistas. En el resto del mundo el comportamiento de los mercados fue mixto con una tendencia mundial alcista.

El Terremoto

La crisis se desató propiamente el jueves 23. El mercado accionario accionario de Hong Kong se derrumbo un 10.4% lo que sacudió los mercados desde el epicentro en Asia hasta Europa y Nueva York. La pérdida acumulada de los cuatro días sumaba ya 23.3% y los inversionistas continuaban abandonando el mercado con un miedo creciente de que el dólar de Hong Kong se devaluara. La tasa Hibor alcanzó los 300 puntos porcentuales durante el día para cerrar en 150% con el fin de defender la moneda - durante previos ataques a la moneda local las tasas de interés habían alcanzado de 30 a 40 puntos porcentuales solamente -. El Hang Seng rompió barrera tras barrera, en un punto del día perdió 16% situándose por debajo de los 10000 puntos para colocarse en los 9766.22 puntos. En general, el Indice había perdido 37% desde el 7 de agosto, fecha en la que había alcanzado su máximo del año. Las acciones red-chips tuvieron su mayor golpe al perder cerca de un 30 por ciento para recuperarse y cerrar el día con una pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com