ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Dragón


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

EFECTO DRAGÓN

El Efecto Dragón, es una crisis que se da a partir de 1995 en países asiáticos.

A partir de 1996 se comenzaron a ver caídas en el crecimiento económico de países como: Japón, China y Hong-Kong, que tuvieron un crecimiento casi nulo, Corea del Sur y Taiwán redujeron su crecimiento tres cuartas partes, mientras que Malasia tuvo un crecimiento casi nulo y Tailandia bajo su crecimiento un 2.9%. Hay un desplome de sus exportaciones, colapso de la rentabilidad empresarial, endeudamiento de empresas y gobierno.

La crisis comenzó en Tailandia con el colapso financiero del baht tailandés, causado por la decisión del gobierno tailandés de hacer fluctuar el baht, cortando su clavija al dólar.

Luego de esfuerzos exhaustivos para sostener la moneda frente a una sobre-extensión financiera severa que era en parte obligada por el sector inmobiliario, Para ese entonces, Tailandia había adquirido una carga de deuda externa que provocó la bancarrota efectiva del país incluso antes del colapso de su moneda.

Cuando la crisis se expandió, la mayoría de los países del Sureste Asiático y Japón vieron el desplome de sus monedas, la devaluación del mercado bursátil y de otros activos y una caída precipitada de la deuda privada.

Los ratios Deuda Extranjera-Producto Bruto Interno subieron una tasa de 100% a 167% en las cuatro economías más grandes del Sureste Asiático en el periodo 1993-1996, luego se dispararon a más del 180% durante la peor parte de la crisis. En Corea, el ratio aumentó un 13-21% y, luego al 40%. Solo en Tailandia y Corea subieron los ratios del Servicio de deuda-exportaciones.

Aunque la mayoría de los gobiernos de Asia tenían políticas fiscales bastante razonables, el Fondo Monetario Internacional propuso iniciar un programa de $40 mil millones para estabilizar las monedas de Corea del Sur, Tailandia e Indonesia, cuyas economías habían sido particularmente golpeadas por la crisis; sin embargo, los esfuerzos para contener una crisis económica global hicieron poco para estabilizar la situación doméstica en Indonesia.

Después de haber estado 30 años en el poder, el presidente de Indonesia, Suharto fue forzado a dimitir en mayo de 1998 en la víspera de la generalización de los disturbios que siguieron al fuerte incremento de precios causado por una devaluación drástica de la rupiah. Los efectos de la crisis persistieron a lo largo del año 1998. En Filipinas, el crecimiento económico cayó virtualmente a cero en 1998. Solamente Singapur y Taiwán probaron estar relativamente aisladas del shock, pero ambas sufrieron duros golpes, la primera más agudamente debido a su tamaño y su ubicación geográfica entre Malasia e Indonesia. Para 1999, sin embargo, los analistas vieron signos de que las economías de Asia estaban empezando a recuperarse.

ANTECEDENTES

La enorme integración de los mercados globales trajo consigo una gran interdependencia que probo ser un grave peligro para las economías internacionales.

A mediados de 1997 los problemas de tipo de cambio afectaron a la región del Sudeste Asiático.

La crisis cambiaria se desarrolló principalmente en Malasia, Tailandia e Indonesia, afectando también a algunas economías Sudamericanas como Brasil y Argentina.

La fijación de la paridad fue determinada para ayudar a la estabilidad después de la grave crisis cambiaria precipitada por las negociaciones de 1983 para determinar el futuro de Hong Kong. Después que Taiwán y Corea del Sur dejaran deslizar sus monedas, apenas una semana antes, Hong Kong tenía la última de las monedas Asiáticas más sólidas desde que la región fuera víctima de devaluaciones comenzando en Tailandia.

Fuera de Japón, muchos inversionistas consideraban a Hong Kong como el mercado más líquido y abierto de Asia.

El hecho de que su moneda estuviera fija por tanto tiempo al dólar estadounidense hizo pensar que era bastante sólida. El dólar de Hong Kong estuvo bajo presiones desde el efecto tequila, pero desde la decisión de Tailandia de flotar el baht se desató una crisis cambiaria en los mercados asiáticos que afectó la Rupia de Indonesia, el Ringgit malayo, el peso filipino, el nuevo dólar taiwanés y al won coreano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com