ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto de Baumol y Tobin


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Orden: Explicar el efecto de la variación del tipo de cambio nominal sobre la teoría de demanda de dinero de Baumol y Tobin.

La teoría de la demanda de dinero de Baumol y Tobin plantea un equilibrio entre la liquidez por la tenencia de dinero (tenerlo en físico para su capacidad para realizar las transacciones) y el interés no percibido por tenencia de activos en forma de dinero, es decir en palabras simples, cuando las personas quieren tener su efectivo en líquido, por lo que las curvas que muestran este equilibro son la del costo de corretaje (el costo de gasto del zapato para ir a transformar el dinero líquido de la entidad financiera), el de costo de oportunidad (que depende del número de retiros de dinero) y el costo total (suma del costo de corretaje y el costo de oportunidad). En la intersección del costo de corretaje y el costo de oportunidad se ubica al mismo nivel del punto mínimo del costo total, mostrando el tamaño de retiro equilibrado que las personas demanda de dinero.

Ahora, si a la demanda de dinero le introducimos la variable de la tasa nominal, podemos que decir que depende de ella dado a que: Md= f(y, b, i)

Teniendo una relación inversa, a mayor tasa de interés nominal, menor demanda de dinero. A menor tasa de interés nominal, mayor demanda de dinero.

Ejemplo: Si la tasa de interés nominal sube, entonces las curvas de costo de oportunidad se verán afectadas de manera negativa, lo mismo para el costo total, siendo el costo de corretaje lo único que se mantiene ya que no depende de la tasa, es decir, tendrán una menor cantidad de dinero demandada. Generando un nuevo punto mínimo o un M2, ya que la suma del costo de oportunidad y costo de corretaje serán diferentes.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com