ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto latigo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

Stefany Zuluaga
Kevin Andrés Villamil

Efecto Látigo

Este fenómeno es una consecuencia de la falta de comunicación entre los integrantes de la cadena de suministro, los cuales son:   El fabricante, el Almacén, el Retail y los clientes. El efecto látigo surge precisamente cuando existen variaciones en la demanda que afectan el flujo de la cadena de suministro y este afecta colateralmente toda la logística que se realiza en los inventarios de los almacenes y retails.

Por ejemplo:

Imaginando el flujo de una cadena de suministro en donde el fabricante produce cierta cantidad de productos X, los cuales se enviarán al almacén, centro de distribución y retail respectivamente, hasta finalmente llegar al cliente final. Lo que sucede al existir el efecto látigo, es que posiblemente al existir una mala coordinación y comunicación de los pedidos del producto X, cada retail acumulara un exceso en la cantidad de dicho producto, generando mayores costos para mantener el inventario, un ejemplo cercano a nosotros puede ser el Auge de los spiners el año pasado, en la cual se realizaron tantos pedidos que se fabricaron más de los que se pensaba que iban a terminar en manos del cliente final y esto ocasionó un exceso de spiners en el inventario de varios retails.      

Bibliografía

  • Tutoriales, G. (2018). Qué es el Efecto Látigo o Bullwhip Effect en la Gestión de la Cadena de Suministro (SCM). [online] Gestión de Operaciones. Available at: https://www.google.com.co/amp/s/www.gestiondeoperaciones.net/gestion-de-la-cadena-de-suministro/que-es-el-efecto-latigo-o-bullwhip-effect-en-la-gestion-de-la-cadena-de-suministro-scm/amp/ [Accessed 26 Jan. 2018].

  • Benitez, R. (2018). El efecto látigo (bullwhip) en las cadenas de suministro y la dependencia de los agentes que las integran. [online] Dialnet.unirioja.es. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=19152 [Accessed 26 Jan. 2018].
  • YouTube. (2018). "El efecto Látigo". [online] Available at:

https://www.youtube.com/watch?v=MiXOjIgLeXs&t=252s [Accessed 26 Jan. 2018].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com