ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Latigo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

        Una CdS (Cadena de Suministros) consta de dos o más organizaciones legalmente separadas que están conectadas por flujos de materiales, de información y financieros. El Efecto Látigo es un fenómeno que dificulta la gestión administrativa tanto al interior como al exterior de las CdS y que consiste en una distorsión creciente de la demanda transmitida por los distintos agentes participantes en la gestión del flujo de productos a medida que nos alejamos del mercado. En otras palabras, el efecto Bullwhip, refleja el aumento de la incertidumbre a medida que se transmiten los pedidos aguas arriba en la CdS, en tal sentido, es considerado este efecto como el fenómeno de “amplificación” de la demanda, conocida entre los diferentes elementos que componen una CdS en partícula.

        Los motivadores que dan origen a la aparición del Bullwhip al interior de una CdS en particular son: i) Un movimiento oscilatorio de la demanda, cuyas fluctuaciones nada tienen que ver con la original del mercado, dando lugar a una estacionalidad irreal, lo que origina ajustes inadecuados, por ejemplo, en las capacidades de producción o de suministro; ii) Un efecto de amplificación consistente en aumentar las diferencias entre picos y valles, lo que induce falsas expectativas en los agentes; y iii) Un retraso temporal en la información recibida, causante de desfases entre los objetivos reales y la aplicación de políticas tendientes a alcanzarlos, aumentando los índices de incumplimiento[1]. En la Ilustración 1[2] se reporta el clásico ejemplo de efecto látigo en la industria. En la empresa multinacional Procter & Gamble se observó un efecto de distorsión entre las ventas de pañales, generalmente estables como el consumo por parte de bebés es más o menos constante, y los planes de producción. Se nota como las órdenes sufren una visible amplificación pasando de un miembro de la cadena al miembro agua arriba. El efecto látigo determina una continua alteración de los planes de producción y una frecuente inestabilidad de los inventarios[3], cuya consecuencia directa se manifiesta en un aumento de costes innecesarios para las empresas involucradas en el proceso de creación de valor.

[pic 1]

Ilustración 1. Órdenes en la cadena de suministro de los pañales Pampers

        Otro ejemplo es una Isla que recibe turistas y que solo consumen helados. A partir de un momento el número de turistas se dobla a 200. El vendedor de helados tira de 100 helados que tiene en stock en la nevera más los 100 que recibe cada día del distribuidor. Al final del día llama al repartidor y le va a pedir que mañana traiga 300 helados, 200 por el incremento de la demanda más 100 para reponer el inventario. Delante de este incremento el repetidor usará los helados que tiene almacenados, 200, más los 100 que le piden cada día a la fabrica de helados. Frente a esta situación el distribuidor piensa que la demanda a pasado a ser 300, con lo que le pide al fabricante de helados, más 100 para reponer el inventario, en total 400. El vendedor de halados primero tirará de los stocks para atender a la demanda y luego empezará a producir por un total de 400 helados. Resultado, tensionamiento de los precios al alza, debido al incremento repentino de la demanda[4].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (81.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com