ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Inflacionarios En Los Salarios Mínimos Reales En Honduras Para Los años 2000-2012.


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 3

Enunciado del problema

En la actualidad el control de la inflación es uno de los problemas más importantes que enfrenta la economía Hondureña, la cual afecta directamente los ingresos de las familias al reducir su capacidad de compra de los bienes de consumo.

En la década de los noventa el COHEP veía la necesidad de hacer los ajustes al salario mínimo con base a la productividad; aun cuando no se desarrolló en aquel momento una propuesta concreta. Bajo este enfoque se llegó a algunos acuerdos para incrementar el salario mínimo hasta del 20% sobre su base.

En los últimos cinco años el sector obrero adopto una posición más rígida ante los aumentos salariales, mientras el sector privado se excusaba que ellos perdían competitividad frente a sus países vecinos.

Para el año 2009, se reflejó una pérdida de aproximadamente 200 mil empleos, debido al impacto del aumento salarial, combinado con la crisis económica internacional y la crisis política hondureña ocasiono el incumplimiento en el pago del salario mínimo. (COHEP, Acuerdo salarial en Honduras, memoria comentada sector privado, 2012)

Por su parte el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno mantenían largas negociaciones para concertar un salario mínimo que se acoplara a las exigencias de la clase obrera y la capacidad del sector privado o empresarial.

Por lo cual fue necesario la inclusión de un sistema más técnico para el cálculo de un salario mínimo que se ajustara a las condiciones de la economía hondureña, pero dado que esos cambios en los salarios son anuales y las variaciones de los precios no están sujetas a decisiones políticas o sectoriales, es necesario identificar si la población hondureña realmente tiene ingresos que les permita mantener un buen poder adquisitivo tomando en cuenta las variaciones de la inflación.

Por otra parte, la inflación nos indica que tan bien está marchando una economía y si las políticas monetarias de un país están controlando la inflación a niveles bajos o medios; un aumento en el nivel general de precios implica una disminución del poder adquisitivo de la moneda, perjudicando el poder de compra de las familias.

Con esta investigación se pretende analizar si el comportamiento de los salarios familiares va conforme a los cambios inflacionarios y así percatarnos si el poder adquisitivo de las familias es el adecuado para cubrir su necesidad de bienes de consumo.

Objetivos

Objetivo General

• Analizar si el comportamiento de los salarios mínimos va conforme a los cambios inflacionarios, y comprobar si el poder de compra de las familias es el adecuado para cubrir el costo de la canasta básica.

Objetivos específicos.

• Conocer el comportamiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com