ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario Mínimo en Chile en los últimos 25 Años


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  4.058 Palabras (17 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Universidad Austral de Chile

Facultad de las Ciencias Económicas y Administrativa

Escuela de Auditoria

.

Informe académico:

Salario Mínimo en Chile en los últimos 25 Años

Expresión oral y Escrita

Integrantes: Carlos Chacón O.

Ingar Garrido F.

Karen Paredes M.

Arturo Sierpe Ch.

Profesora: Macarena Meza

2018

ÍNDICE

                                                                                                                                                         Pág.

  1. Introducción…………………………………………………………………………………3                                                                                                                  
  2. Marco teórico……………………………………………………………………………......5
  3. Salario mínimo………………………………………………………………………………6
  4. Canasta básica Alimentaria………………………………………………………………….7
  5. Organización para la cooperación y el desarrollo económico…………………………….…8
  6. Impactos positivos y negativos del salario mínimo en Chile…………………………...…...10
  7. Evolución del IMM en los últimos 25 años…………………………………………………12
  8. Ley 20.935………………………………………………………………………………….14
  9. Pobreza en Chile………………………………………………………………………........14
  10. Conclusión………………………………………………………………………………….15
  11. Bibliografía…………………………………………………………………………………16

INTRODUCCIÓN

        El Salario mínimo consiste en una suma preestablecida, que debe pagarse al trabajador por el servicio prestado, y que debe cubrir las necesidades mínimas de este individuo y su grupo familiar. En Chile, el salario mínimo es una de las problemáticas actuales de alta importancia para la sociedad, si bien a lo largo de los últimos 25 años ha tendido al alza, no ha sido suficiente según él economista de Fundación SOL, debido al incremento que han sostenido los bienes y servicios en el país. Durante el último tiempo en Chile, se han producido cambios en dichos bienes y servicios, que son significativos a diferencia de otras naciones, no ha sido bruscamente notables la subida o bajada de ellos, ya que en el país se tiene una economía sustentable que permite mantener una estabilidad económica.

             Respecto a la sustentabilidad que ha tenido la nación, se analizará el proceso de evolución del salario mínimo en chile en los últimos 25 años. Donde se mencionará el contexto histórico que ha tenido el salario mínimo, especialmente en la firma de la ley 20.935, y la adhesión de Chile a la OCDE, también se hablará del IMM (ingreso mínimo mensual), y se profundizará en qué consiste la canasta básica alimentaria(CBA), que ayudan de gran manera a entender cómo se calcula el salario mínimo. Por último, se hablará de la pobreza en Chile, todo esto conlleva a enumerar una serie de aspectos negativos y positivos respecto al salario mínimo posteriormente.

             Chile cuenta con una política de salario mínimo desde 1934, la que fue establecida para los obreros del salitre, pero dicha política ha pasado por una metamorfosis a lo largo del tiempo. El ingreso mínimo mensual tiene su origen en 1970, cuando el país firmó el convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a los países que firman dicho acuerdo, a pagar remuneraciones superiores al ingreso mínimo de cada país, antes de 1970 los trabajadores tenían una ley muy rígida, ya que los protegía en demasía, pero después del golpe militar de 1973 esta ley laboral desaparece por completo, siendo en 1982 un año crítico ya que por poco desaparece el salario mínimo, por culpa de la crisis económica que atravesaba el país, pero todo vuelve a la normalidad en la década de los 90 con la vuelta del régimen democrático, el salario mínimo ha ido al alza desde ese entonces y se ha disminuido los índices de pobreza del país.

               

             Los resultados dados en el informe estarán justificados mediante gráficos, que mostrarán datos y estadísticas válidas y actualizadas, y de importancia para entender el tema expuesto. Además, una parte de la información se apoyará en bases de textos y estudios realizados por especialistas en temas económicos

.

              En la investigación se presentará el tema del salario mínimo, que inició mediante una secuencia de preguntas que se indican en el marco teórico, así se darán respuestas de estas interrogantes en el desarrollo de la investigación, donde además se tratarán todos los objetivos generales y específicos de este informe académico, por último, se darán a conocer las conclusiones como grupo de estudio, en donde se dará a conocer el punto de vista que se tomó después del análisis realizado.

MARCO TEÓRICO

        En este contexto, el problema de investigación del salario mínimo en Chile nace a contar de las siguientes interrogantes: ¿Qué es el salario mínimo? ¿Cómo se produce el salario mínimo y como se calcula?, ¿Es Suficiente el salario mínimo para vivir? ¿Si aumenta el salario mínimo los jóvenes no tendrían incentivo en estudiar?,¿Cada cuánto aumenta el salario mínimo?, ¿Cómo se relaciona el salario mínimo con la pobreza?,¿Qué efecto tiene en la sociedad la subida de estos sueldos?,¿En qué momento se produce la inflación?  

        De este modo, surge un análisis que apuntó al tema central que da origen al presente trabajo de investigación: a) La Canasta familiar b) Países de la OCDE y comparación con Chile c) Evolución del IMM d) Ley 20.935 e) Impactos positivos y negativos (ventajas y desventajas) f) La pobreza en Chile.

        De la presente investigación, los resultados que se desean obtener son mostrar la importancia del salario mínimo y la forma en que se ocupa, cuáles son las necesidades básicas, que tienen los habitantes del país al momento de emplear dicho ingreso, además de comprobar si es suficiente el salario para satisfacer estas necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (276.4 Kb)   docx (58.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com